¿Por qué estudiar Pedagogía Media en Historia y Geografía en la USS?

Chile enfrenta una situación inédita de crecimiento, estabilidad y mejora de los estándares de calidad de vida de sus habitantes, y para seguir en esta senda, es fundamental el rol de la educación en todos sus niveles. Esto implica un conocimiento de los hechos y procesos históricos que han configurado nuestra identidad cultural y social.

Este conocimiento histórico, está ligado al conocimiento del entorno geográfico. Por esta razón, en la Universidad San Sebastián, tendrás una amplia formación en ambas disciplinas.

Formamos educadores con una visión crítica y reflexiva. Buscamos prepararte como un profesional integral, con una profunda vocación por la enseñanza y amplio conocimiento de la especialidad. Dominarás habilidades, metodologías y tecnologías educativas que te permitirán desarrollar altos niveles de excelencia, contribuyendo así a mejorar la calidad de la educación.

Otras cosas que debes saber sobre nosotros:

  • El plan de estudio contempla la obtención de un Diploma en Gestión del Patrimonio Cultural y un Bachillerato en Historia y Geografía.
  • Gracias a que el modelo formativo de la Universidad fomenta la vinculación temprana al quehacer profesional, tendrás prácticas progresivas de la especialidad desde segundo año.
  • Contarás con docentes de excelencia, con trayectoria en enseñanza universitaria y en establecimientos de educación secundaria de reconocida calidad, lo que será para ti una ventaja a la hora de enfrentarte al mundo laboral.

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HISTORIA Y GEOGRAFIA

Perfil del Egresado

El egresado y egresada de la carrera de Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián es un profesional íntegro que evidencia en el ámbito profesional y humano el sello Humanismo Cristiano de la Universidad. En virtud de ello, la Universidad resguarda que tanto sus planes de formación profesionales como sus espacios formativos tributen a este sello.

Asimismo, posee conocimientos pedagógicos y disciplinares que le permitirán desempeñarse de manera competente en la promoción de aprendizajes de sus estudiantes, en la gestión de ambientes para el aprendizaje y responsabilidad frente a la docencia, aportando de manera innovadora al proceso educativo en el contexto, y nivel en que se desenvuelve, con un actuar inclusivo que favorece la convivencia escolar y la promoción integral de la persona.

Es un profesional que tiene una perspectiva interdisciplinaria, que le permite valorar la diversidad, interpretar contextos sociales complejos y responder a las exigencias que plantea la sociedad contemporánea. Demuestra habilidades de pensamiento crítico, temporo-espacial y de comunicación oral y escrita, que lo habilitan para educar sobre las diversas culturas y sociedades en el contexto actual definido como un espacio multicultural y globalizante.

Promueve, en su quehacer profesional, actividades para fortalecer los valores y el ejercicio de una educación ciudadana responsable y activa, el respeto por las instituciones, los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente en el marco de una sociedad democrática pluralista.

Está preparado para diseñar, planificar, evaluar y retroalimentar situaciones de aprendizaje-enseñanza en diversos contextos; desarrollar proyectos en el área de la educación para el patrimonio cultural y utilizar habilidades de investigación en el contexto disciplinar y/o pedagógico que contribuyan a la generación de conocimientos y a la mejora de los procesos educativos.

Es un profesional que reflexiona en y sobre su quehacer profesional para la mejora continua de su práctica educativa y responder así a las necesidades de sus estudiantes, comunidad educativa, cultura escolar y contexto. Ejerce su profesión de acuerdo con la normativa vigente y principios éticos que la sustentan.

Su campo ocupacional se extiende a establecimientos educacionales de dependencia pública o privada en los niveles de segundo ciclo básico y Educación Media, así como el libre ejercicio de la profesión.