Acerca de VcM

Desde una mirada histórica y en la perspectiva del humanismo cristiano que caracterizan sus principios rectores, la Universidad San Sebastián ha adoptado como compromiso esencial en su rol de servicio público, la formación de profesionales íntegros y capaces de aportar al desarrollo de sus comunidades. En concordancia con estos lineamientos, ha fomentado como desafío ineludible de su quehacer académico, la vinculación con la sociedad mediante el establecimiento de relaciones recíprocas y sistemáticas con el medio en el que se inserta, teniendo como propósito esencial contribuir a la consolidación de una sociedad más equitativa, enriqueciendo con ello su función educativa y posicionándose de manera activa como protagonista del desarrollo del país.

¿Qué es la Vinculación con el Medio?

La USS define la vinculación con el medio (VcM) como una función esencial e identitaria de la institución, que asegura la pertinencia del proyecto educativo y la vigencia de los objetivos institucionales. Su propósito es el fortalecimiento de una cultura de apertura, conexión e integración con la sociedad, que impulse la innovación desde los desafíos territoriales, articulando la docencia y la investigación aplicada, con el fin de dar pertinencia al proyecto educativo y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones y el país. 

¿Cuál es el propósito de la Vinculación con el Medio para la USS?

Desde una mirada histórica y en la perspectiva del humanismo cristiano que caracteriza  sus principios rectores, la Universidad San Sebastián ha adoptado como compromiso esencial en su rol de servicio público, la formación de profesionales íntegros y capaces de aportar al desarrollo de sus comunidades. En concordancia con estos lineamientos, ha fomentado como desafío ineludible de su quehacer académico, la vinculación con la sociedad mediante el establecimiento de relaciones recíprocas y sistemáticas con el medio en el que se incerta, teniendo como propósito esencial contribuir a la consolidación de una sociedad más equitativa, enriqueciendo con ello su función educativa y posicionándose de manera activa como protagonista del desarrollo del país.

¿Qué instancias de VcM existen?

- Instancias Colaborativas: Son las que constituyen el reflejo de una nueva visión de la relación entre Universidad y sociedad, caracterizada por el establecimiento de relaciones horizontales y cooperativas, materializando el rol que demanda la sociedad a la institución universitaria en la actualidad. Constituyen acciones diseñadas desde la Universidad en conjunto con actores presentes en el territorio, para enfrentar los desafíos y problemáticas que emanan de éste, recogiendo capacidades locales que aportan valor al diseño y permiten la implementación de dichas soluciones, a través de las cuales se armonizan los impactos internos y externos. Espera generar, a partir de estas iniciativas, una contribución significativa a nivel institucional, en nuestros estudiantes y en nuestros académicos, que genere un cambio valioso para la sociedad.

Instancias Tradicionales: Son las que poseen una larga data en la tradición universitaria, que emergen desde la Universidad y buscan aportar en el mediano plazo al entorno relevante. En su origen, se concibieron como una extensión de la función educativa hacia la sociedad, difundiendo el conocimiento y reflexión académica, y facilitando el acceso a determinados servicios como un aporte a la comunidad. Con el paso de los años se espera, en este tipo de iniciativas, una incorporación sistemática y enriquecida por los principios de co-construcción y bi-direccionalidad.

 

¿Qué es la co-construcción y la bidireccionalidad en VcM?

– Co-Construcción: Reconoce la significancia de que la Universidad, actores internos y externos compartan objetivos comunes más allá de un acoplamiento de necesidades o miradas, interrelacionándose y articulándose para buscar una solución conjunta e integradora. Su propósito es lograr un diseño participativo (USS, 2015), junto a actores del mundo público y/o privado, organizaciones de la sociedad civil, así como otras instituciones de educación superior mediante un trabajo colaborativo. Constituye, al mismo tiempo, un tipo de aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, ya que busca construir soluciones que impacten positivamente a su entorno.

– Bidireccionalidad: Busca generar contribución e impacto tanto en la universidad y sus integrantes, como en la sociedad, mediante la creación de espacios experienciales de formación profesional y disciplinar que permiten en los estudiantes un desarrollo integral como ciudadanos, ofrece oportunidades de crecimiento para los docentes y evolución en su carrera académica, y la retroalimentación del currículo de los programas de estudio, identificando oportunidades del entorno e impulsando un desarrollo institucional conectado con la realidad del país y la comunidad. Asimismo, busca generar impacto externo a través del beneficio directo y el desarrollo de capacidades en las comunidades que son el centro de cada intervención, aportando gradualmente al diseño, implementación y evaluación de la política pública desde el territorio.
Como puede observarse, ambos principios se encuentran estrechamente relacionados, pues una iniciativa que considera la co-construcción desde su planteamiento, podrá garantizar su pertinencia y la idoneidad de los impactos bidireccionales esperados. Por otra parte, la bi-direccionalidad afianzará el compromiso de los actores, tanto internos como externos, en el diseño y ejecución de una iniciativa, para el logro de beneficios mutuos

¿Cuál es el impacto formativo en los estudiantes que participan en Proyectos Colaborativos?

La participación de estudiantes en proyectos de Vinculación con el Medio les permite involucrarse en las problemáticas territoriales, y a partir de experiencias significativas desarrollar la empatía, un aspecto fundamental para convertirse en ciudadanos responsables y con una formación valórica con sello del humanismo cristiano.

La aproximación temprana a la realidad abordando problemáticas relacionadas a la disciplina que estudian y orientada al logro de resultados de aprendizaje vinculados a sus planes de estudio, fortalece en los estudiantes su vocación y le dan mayor nitidez al futuro desempeño y contribución que pueden desplegar como profesionales.
Finalmente, de manera indirecta, los proyectos colaborativos junto a otras iniciativas de VcM, permiten a través de la retroalimentación curricular, realizar adecuaciones a los programas de estudio mejorando su pertinencia.

¿Cuál es el impacto o contribución territorial de las iniciativas colaborativas?

La Universidad San Sebastián por su origen regional, considera como un compromiso permanente e irrenunciable, el contribuir a la sociedad desde la realidad particular de cada uno de los territorios donde se encuentra inserta, y a partir de ella proyectar su aporte, amplificando su red de colaboración y conectándose con actores interregionales, nacionales e internacionales. Esta visión permite potenciar la generación de nuevo conocimiento con aporte territorial, compartiendo experiencias con actores de distintos niveles que puedan repercutir en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la región y el país.

Coherente con ello, considera el acercamiento al territorio como esencial para el levantamiento de problemáticas, necesidades y desafíos. Se entiende como territorio el espacio donde se relaciona el entorno natural con las interacciones culturales, sociales, políticas y/o económicas que establecen los diversos actores que coexisten en él. Constituye un concepto interdisciplinario que permite el estudio de las realidades sociales y que logra imprimir una relevancia central a los procesos que ocurren en éste, ya sea en lugares contiguos o conectados en red. Se debe considerar que en un territorio coexisten una diversidad de actores que, si bien pueden compartir la misma visión cultural, sus intereses pueden llevarlos por caminos diferentes en el proceso de su materialización.
Para concretar lo anterior, propicia la generación de relaciones de confianza con actores del mundo público y privado, sociedad civil e instituciones de educación superior, considerando distintos niveles a partir de las necesidades identificadas y el alcance e impacto de las acciones que se realizan, distinguiendo para ello, tres niveles territoriales: micro zonas, meso zonas y macro zonas.

¿Cómo se generan los Proyectos Colaborativos?

Los proyectos colaborativos nacen de la articulación e integración de miradas e intereses de las facultades y carreras, con las necesidades y oportunidades que platean determinadas organizaciones del territorio dispuestas a trabajar en conjunto. De esta manera, los proyectos se pueden generar a partir del acercamiento de una organización a la Universidad o viceversa, estableciendo un acuerdo que se traducirá en el diseño e implementación de una iniciativa que refleje los principios de la bidireccionalidad y la co-construcción. Una vez diseñada la iniciativa se deberán buscar fuentes de financiamiento, ya sea a través de fondos concursables internos o externos, u otras opciones de financiamiento.

¿Cómo se financian los Proyectos Colaborativos?

Los proyectos de VcM pueden ser financiados por aportes públicos o privados, que complementan los recursos institucionales para así lograr la escalabilidad de las iniciativas.

¿Quiénes pueden postular Proyectos Colaborativos?

Pueden postular a proyectos colaborativos los docentes o administrativos de todas las sedes de la universidad, que diseñen junto a una o más organizaciones, un proyecto que cumpla con los requisitos necesarios para ser considerado como Proyecto Colaborativo de VcM.

¿Cómo puede participar un estudiante de la USS en un proyecto VcM?

Para participar, el estudiante debe ser convocado por algún docente de su carrera que se encuentre ejecutando un proyecto colaborativo, asociado a alguna asignatura que le corresponda o tenga la opción de cursar. Los proyectos colaborativos siempre estarán asociados a una o más asignaturas, ya que de esta manera se podrá asegurar el cumplimiento de los aprendizajes que los docentes han definido previamente para los estudiantes, a través de su participación en el proyecto.

Destacado

Modelo VcM 2021

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El modelo de VcM de la USS, reconoce la existencia de diversas formas de relacionarse con la sociedad, que son valiosas y permiten aproximarse a los diversos actores y necesidades del territorio, desde el quehacer universitario.

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