Junto al decano, Drago Vodanovic, también expuso la académica Elisa Pérez. Sus ponencias fueron elegidas dentro de un centenar de propuestas para participar en este encuentro.
Las Novenas Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura JIDA’21, organizadas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, tuvieron como objetivo conocer y presentar iniciativas innovadoras en materia de enseñanza.
En este contexto, el decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad San Sebastián, Drago Vodanovic expuso sobre Proyectos Colaborativos como Estrategia Docente, ponencia que elaboró en conjunto con otros cuatro académicos de la carrera.
Específicamente, se refirió al Programa Territorial Hito Más Parques de Vinculación con el Medio que, entre sus múltiples iniciativas, desarrolla un proyecto colaborativo en el Parque Nacional Alerce Andino que contempla “la habilitación arquitectónica y digital de senderos interpretativos, donde estudiantes, académicos, egresados y expertos invitados de distintas carreras están trabajando en un Plan Maestro de los senderos existentes y potenciales, además del diseño e implementación de un sistema de intervenciones junto a una aplicación digital que está en construcción”.
Añadió que “este ecosistema rompe con las fronteras de la semestralidad, asignaturas, carreras y facultades y también de las fronteras políticas de los territorios, para poder ir desplegando estas experiencias para el desarrollo académico de nuestros estudiantes y profesores”.
Por su parte, Elisa Pérez, académica de Arquitectura de la sede Concepción, presentó ante la audiencia de este evento internacional, los resultados de los talleres de proyectos de la carrera durante el año 2019 y bajo el enunciado del Concurso de la Corporación Nacional de la Madera: “Teatro, Madera y Borde”.
La académica explicó que en los proyectos “se aplicaron estrategias formales de Land Art, movimiento artístico surgido en la segunda mitad del Siglo XX y caracterizado por el empleo de la naturaleza como material y objeto de la intervención (…) La elección del lugar para emplazar un teatro busca poner en valor una parte abandonada de la costa y corresponde al contacto entre el Océano Pacífico y la ciudad de Lota, que es un emplazamiento que actualmente muestra importantes signos de decadencia. Es un patrimonio minero que se deterioró tras el fin de la extracción del carbón en 1997”.
Dentro de los aprendizajes que generaron estos talleres, la académica mencionó “el uso de estrategias formales del arte a la hora de abordar el problema de la forma en la Arquitectura, la posibilidad invertir la relación entre forma y uso como punto de partida del proceso de diseño y las estrategias proyectuales que permiten un trasvase inverso de la arquitectura al arte”.