2022: El año de la consolidación de la investigación

El compromiso de la Universidad San Sebastián con la generación de nuevo conocimiento se ha reflejado este 2022 con la llegada de destacados investigadores, el crecimiento de la oferta de programas de doctorado, la adjudicación de fondos externos e internos y la profundización de un desarrollo correcto, seguro, respetuoso y responsable de la ciencia.

Nuevos investigadores

Hoy, la Universidad  San Sebastián cuenta con 175 investigadores, docentes-investigadores e investigadores postdoctorales, desplegados en todas las facultades y sedes. Gran parte de ellos son académicos jóvenes que cuentan con proyectos Fondecyt, y han decidido continuar impulsando sus carreras en la USS en diversas disciplinas, así como también profesionales de destacada trayectoria.

 

Entre los investigadores e investigadoras que se incorporaron durante este año se encuentran: Eugenia Morselli, Doctora en Biología Celular y Molecular, de la Facultad de Medicina y Ciencia sede Santiago; Ignacio Neumann B., Doctor en Epidemiología Clínica, director nacional de investigación de la Facultad de Medicina y Ciencia; Felipe Barros O., Doctor en Ciencias, del Centro de Estudios Científicos (CECs)/USS sede Valdivia; María Constanza Errázuriz C., Doctora en Filología Hispánica, de la Facultad de Educación sede Concepción; Álvaro Muñoz C., Doctor en Fisicoquímica Molecular, de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño sede Santiago, y Fernando Muñoz L., Doctor en Derecho, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales sede Concepción, entre otros.

 

Nuevos doctorados

De la mano con su crecimiento en investigación, este 2022 la Universidad incrementó la oferta de sus programas de doctorado. A los seis ya existentes, el año cerró con la creación de dos innovadores programas: Doctorado en Enfermedades Crónicas y Doctorado en Ingeniería.

 

El Doctorado en Enfermedades Crónicas de la Facultad de Medicina y Ciencia, dirigido por la Dra. Andrea Leiva M., es pionero en Latinoamérica. El programa aborda patologías crónicas no transmisibles -como cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y renales- que son la primera causa de muerte y discapacidad en Chile y el mundo, bajo un enfoque amplio que considera la salud tanto de hombres como de mujeres. Esto es relevante ya que, históricamente, la investigación en ciencia básica se ha realizado en base a modelos animales y humanos de sexo masculino.

 

El Doctorado en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, dirigido por el Dr. Patricio Oyarzún, apunta a formar investigadores con un nivel avanzado de conocimiento, capacidades y habilidades para contribuir en la solución de problemas complejos de ingeniería en áreas emergentes y de interés para la industria moderna. Este programa da cuenta de la consolidación del ecosistema de investigación de dicha Facultad, que cuenta con grupos de investigación consolidados y un alto número de proyectos que sustentarán las tesis de los estudiantes del programa.

 

Nuevos proyectos y publicaciones

Este año, las actividades de investigación al interior de la Universidad se materializaron en 461 publicaciones o productos de investigación como papers, libros y capítulos de libros. Cabe destacar que más del 50% de las publicaciones en revistas especializadas se realizó en revistas de los cuartiles Q1 y Q2; es decir, aquellas con mayor impacto y mejor clasificadas por disciplina.

 

Asimismo, la Universidad San Sebastián se adjudicó financiamiento de fuentes externas para el desarrollo de 39 proyectos de investigación de convocatorias Fondecyt, FONDEF, entre otros. En total, 3.337 millones de pesos destinados a la generación de nuevo conocimiento e innovación desde nuestra casa de estudios. Destaca también la obtención de las dos primeras patentes de invención de la Universidad.

 

Paralelamente, la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, a través de convocatorias internas, adjudicó un total de 340 millones de pesos para el fortalecimiento e internacionalización de la investigación en la USS. Este año, se adjudicaron los concursos de Atracción de Investigadores Postdoctorales, Fondo de Apoyo para Pasantías de Investigación en el Extranjero, Fondo de Apoyo para Presentaciones en Congresos, Fondos de Apoyo a la Postulación de Proyectos Externos, y Fondo de Apoyo para Presentaciones en Congresos y Cursos Cortos Internacionales para estudiantes de doctorado y magíster académico.

 

De esta forma, se entrega un apoyo transversal desde todas las aristas de desarrollo de la investigación: Postulación a fondos externos, internacionalización y generación de redes, comunicación de resultados en congresos, entre otros.

 

Cabe destacar que toda la actividad de investigación, innovación y generación de nuevo conocimiento en la Universidad San Sebastián es sostenida por un sello distintivo de integridad, ética y seguridad de la investigación. Es así que durante este 2022, entre otras iniciativas y avances, la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados realizó dos ciclos de talleres de buenas prácticas y capacitación para un desarrollo correcto, seguro, respetuoso y responsable de la ciencia por parte de nuestros académicos.

WhatsApp