Profesionales de distintos establecimientos de Santiago recibieron recomendaciones para el autocuidado de los equipos docentes y el ambiente de trabajo.
El desgaste profesional, también conocido como Síndrome de Burnout, es uno de los principales problemas que afecta a los profesores de la educación escolar.
En su labor diaria, los docentes pueden estar sometidos a grandes exigencias y presiones tanto por demandas internas como externas al colegio, que superan su capacidad de respuesta y produciéndoles un alto nivel de estrés.
En una charla dirigida a orientadores de colegios, la directora de la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián sede Santiago, Solange Bertrand, explicó que “el estrés laboral prolongado se puede trasformar en un desgaste profesional permanente, llamado Síndrome de Burnout, por causas como la intensificación del trabajo docente; el cuestionamiento de la identidad profesional; el deterioro del ambiente de trabajo; la falta de apoyo y exigencias externas en aumento, como la presión por los resultados en evaluaciones como la PSU y el SIMCE”.
Antonio del Río, orientador del Colegio Pedro de Valdivia de Las Condes, indicó que “este tipo de actividades son muy interesantes para los colegios. Nosotros tenemos identificados este problema y lo trabajamos. Creo que como colegio estamos bien encaminados y nos servirá mucho el material referido al diagnóstico en los equipos de trabajo”.
La orientadora del Colegio de La Salle de La Reina, Lilian Sadi, destacó la realización de estas exposiciones, ya que “son motivadoras y enriquecen nuestra labor. Estamos contentos de que la universidad se preocupe de apoyar las actividades que hacen los colegios y por su buena disposición para atender las necesidades de los profesores y los estudiantes”.
Según Antonina Conget, orientadora del Colegio Saint John Villa Academy, “esta charla en particular me interesaba mucho, especialmente porque las profesoras jefe sufren de este síndrome se sienten sobrepasadas y con dificultad para enfrentar el estrés laboral. Pude refrescar conocimientos, compartir ideas y tener nociones sobre qué hacer en estos casos”.
En la charla también participaron la vicerrectora de Gestión Docente y Vida Estudiantil, Magdalena Vicuña; el decano de Economía y Negocios USS, Aníbal Pinto; el director del Centro de Educación Ciudadana de la USS (CEC), Luis Bates; la periodista y directora Ejecutiva del Centro de Extensión de la USS (CEUSS), Mónica Cerda; Ana Victoria Durruty, de la Universidad San Sebastián; y las coordinadoras de Difusión USS Carla Asenjo y Carolina Venegas.