CESCRO da sus primeros pasos para contribuir al debate de la seguridad pública

El Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado (CESCRO) de la Facultad de Derecho comenzó su trabajo este 2023, enfocándose en la propuesta de políticas públicas e institucionalidad en una materia de carácter de urgente para la población como lo es el emergente crimen organizado en Chile.

No hay nada más dinámico que el delito. Es muy difícil avanzar en su control al ritmo que progresa”, afirma Luis Toledo, exdirector de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la Fiscalía Nacional y quien está a la cabeza de CESCRO, el nuevo centro que la Universidad San Sebastián (USS) formó para contribuir al debate nacional en materias de seguridad y crimen organizado.

 

Bajo el alero del Centro de Derecho Público y Sociedad (PublicUSS), CESCRO se conforma como una innovación en materia universitaria que pretende no sólo trabajar en torno a la elaboración de propuestas de políticas públicas sino también en la institucionalidad. “Si bien hay centros dedicados a esta temática en el país, ninguno lo hace con una clara dirección hacia propuestas a este nuevo tipo de crimen organizado y seguridad pública, desde una mirada académica y con personas que han estado presente operativamente”, advierte el exfiscal.

 

Junto a importantes profesionales especializados en la materia como el ex ministro del Interior, Jorge Burgos; el ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe; la ex jefa de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Pía Greene y el abogado Diego Campos, Toledo se encuentra trabajando en la realización de un Workshop el próximo 7 de marzo en el que se abordarán experiencias internacionales de diseños institucionales de fiscalías especializadas, además de la realización de seminarios y cursos en regiones relativos a profesionalizar el área, los cuales se encuentran en etapa de diseño.

 

A mediano plazo, también se trabajará en una línea de educación continua que contemple cursos, diplomados y un área de Postgrado referida a estas temáticas. La presentación del centro se realizó el pasado 11 de enero con un Workshop en Campus Bellavista.

 

“Cada una de las personas que componen este centro tienen la capacidad de hacer propuestas y son reconocidas con amplia experiencia en la materia. Seremos un equipo que permitirá, desde la Universidad, ser un actor relevante en una materia que es tan interesante y urgente para la sociedad”, destaca Toledo. A estos nuevos integrantes se suman los actuales académicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, quienes aportarán desde sus áreas específicas para contribuir en la generación de ideas en el tema.

Misión: convocar a la ciudadanía 

Además de entregar propuestas y participar en el debate, uno de los objetivos a mediano plazo de CESCRO es su vinculación con la comunidad: “Con un delito que avanza y una población que vive mucho más atemorizada (cerca del 86% tiene temor a la delincuencia), existe mayor preocupación e interés por parte de la población en colaborar en su solución. Nuestra misión también es formar a las nuevas generaciones para que vayan entendiendo el tema y relevarlo a la importancia que tiene”, sostiene Pía Greene.

 

La académica agrega que “para solucionar el problema de la delincuencia, es importante entender que somos muchos los actores, por ende, es súper importante la participación de la sociedad civil. Por ejemplo, cambia totalmente un barrio cuando los vecinos están organizados que cuando no lo están“.

WhatsApp