Con acuerdo para avanzar hacia una Política Nacional de Seguridad Pública, USS presentó su Centro de Estudios CESCRO

La primera actividad que realizó el Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado (CESCRO), contó con la presencia del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; del General director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y del director General de la PDI, Sergio Muñoz, entre otras personalidades.

 

El primer Workshop en Seguridad Pública y Crimen Organizado, realizado por la  Universidad San Sebastián, contempló un debate entre expertos que se extendió por más de seis horas.

 

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el rector de la USS, José Rodríguez y por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Andrés Chadwick, quien se refirió a la misión de CESCRO. “Lo que nosotros queremos con este nuevo centro es promover una forma de trabajo en la que participemos todos. Porque este no debe ser un esfuerzo solo de un centro o de una universidad, es algo que nos debe mover a todos, que nos permita aportar, debatir y aspirar a tener una política de Estado en materia de seguridad y crimen organizado, que nos pueda dar respuesta a este gran desafío de Chile”.

 

Junto a ellos, estuvieron las máximas autoridades a nivel policial, tanto el director General de la PDI, Sergio Muñoz y el General director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Este último, en su intervención se refirió a las cifras de la institución en torno al tratamiento de los delitos.

 

“Durante el año 2022, Carabineros registró casi 9 millones de procedimientos a nivel nacional, es decir, enfrentamos poco más de 24 mil procedimientos por día, o sea 17 por minuto. Detuvimos a 359 mil personas, 90 mil de ellas por delitos de mayor connotación social, como robos, hurtos, lesiones, violaciones, homicidios, entre otros”, señaló el General director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

 

La exposición inaugural estuvo a cargo del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien indicó que la inseguridad “es un dolor de Estado” y que “por mucho tiempo hemos subestimado la sensación de miedo, y hemos culpado a los medios de comunicación (…) Uno de los factores centrales que tenemos que asumir como Estado es darle la misma importancia a la sensación de temor que a la criminalidad objetiva”.

 

Durante el Workshop se desarrollaron tres paneles en los que participaron expertos del ámbito público y del académico, los que contrastaron visiones en torno al rol de la inteligencia en el combate al crimen organizado, las regulaciones que hacen falta para abordar este problema, y las manifestaciones de este fenómeno en las comunidades y los territorios.

 

El primer panel estuvo compuesto por Luis Marcó, director de la Agencia Nacional de Inteligencia; Guillermo Holzmann, analista internacional; Pilar Lizama, investigadora de Seguridad Pública AthenaLab y Claudio Ramírez, director de la Unidad Nacional del Sistema de Análisis Criminal de la Fiscalía Nacional.

 

Del segundo panel, participaron el senador de la República Kenneth Pugh y el profesor de Derecho Procesal de la PUCV, Raúl Nuñez; mientras que, en el tercer panel de crimen organizado y su relación con el territorio, estuvieron presentes los alcaldes de Peñalolén, Carolina Leitao; de Talcahuano, Henry Campos, y de La Florida, Rodolfo Carter, quienes coincidieron en que el narcotráfico está golpeando a todas las grandes sociedades del mundo. “El gran problema del crimen organizado es la ausencia del Estado”, aseguró en este aspecto el edil de Talcahuano.

 

Desafíos frente al crimen organizado 

Como invitado especial a la actividad estuvo presente el Teniente Fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga de España y Coordinador de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica, Ignacio de Lucas, quien en su presentación enfatizó el avance que las organizaciones criminales han tenido en los últimos años en el mundo, destacando la institucionalidad en Chile para combatirlas.

 

“El crimen organizado es tal como una empresa; con departamentos de RR.HH, Ciberseguridad, Ventas, Suministro, etc. Y al final hay que cuadrar la caja (…) mi experiencia dice que podemos contener y acotar el crimen organizado, pero no erradicarlo. Afortunadamente, Chile tiene una institucionalidad firme como lo es el Ministerio Público”, recalcó.

 

CESCRO, un aporte para combatir la inseguridad

Integrado por los profesionales Luis Toledo, Felipe Harboe, Jorge Burgos y Pía Greene, CESCRO busca posicionarse a mediano plazo como un núcleo que hace un aporte constructivo a un tema importante como lo es la seguridad.

 

A través de diversos estudios, el objetivo es hacer seguimiento al avance del crimen organizado y seguridad pública en el país, haciendo un tratamiento permanente y reportando avances y retrocesos.

WhatsApp