Realizan taller de capacitación a cuidadores de residencias protegidas

Al encuentro, además de integrantes de la comunidad educativa de las carreras de Medicina, Fonoaudiología y Enfermería, asistieron cuidadores de dispositivos de salud mental beneficiarios del esfuerzo de la USS, sede Concepción.

 

En el marco del proyecto colaborativo “Formación de Cuidadores de Residencias Protegidas de la Provincia de Concepción”, de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, se desarrolló el segundo taller contemplado en el programa, esta vez a cargo de la académica Pamela Caro, de Enfermería, y de estudiantes de la asignaturaEnfermería en Alteraciones en Salud Mental”.

Al encuentro asistieron cuidadores de los cinco dispositivos de salud mental comunitaria del gran Concepción contemplados en el proyecto.

Pamela Caro abordó las temáticas de Los cuidados de enfermería” y “Manejo de crisis en personas con diagnóstico de salud mental”. Al igual que en el primer taller, docentes y estudiantes de Medicina y Fonoaudiología acompañaron la jornada, apoyando fundamentalmente el trabajo práctico desarrollado, “en el que, a través de la modalidad de Role-Playing, se expusieron situaciones reales a las que se enfrentan cuidadores y usuarios respecto la discriminación y estigmatización a la que se enfrentan”, contó José Luis San Martín, coordinador de Campos Clínicos de la sede Concepción y del proyecto de Vinculación con el Medio.

El tercer y último taller será liderado por Fonoaudiología, abordando la temática de “Estimulación cognitiva y deglución en patologías de salud mental”, “manteniendo la misma modalidad teórico práctico de los talleres anteriores e incluyendo la participación de los estudiantes como parte de su proceso formativo”, agregó San Martín.

Las Residencias Protegidas, como dispositivos de salud mental, según la norma técnica del Ministerio de Salud, deben contar con un Programa de Capacitación, el que muchas veces, por escasez de recursos, es difícil llevar a cabo. “Es por eso que esta alianza con la Universidad ha ayudado a dar respuesta a esa necesidad, mancomunando con los objetivos académicos de las asignaturas de las carreras involucradas”, precisó el coordinador de Campos Clínicos de la USS.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

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