Académicas USS expusieron resultados de la asociatividad entre la Vinculación con el Medio y la Investigación

Durante el ciclo “Más Ciencia”, de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, se analizó la importancia de la asociatividad de las diversas áreas del quehacer universitario.

Académicas USS expusieron resultados de la asociatividad entre la Vinculación con el Medio y la Investigación

En el marco del ciclo “Más Ciencia”, organizado por la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, las académicas Josefina Aubert, María José Monsalves y Elena S. Rotarou, analizaron la importancia de la articulación de las diversas áreas del quehacer universitario; en este caso, la Investigación y la Vinculación con el Medio (VcM).

En la actividad “visibilizamos cómo la investigación y la VcM son dos áreas que se complementan muy bien y se aportan mutuamente”, señaló la académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina y Ciencia, Josefina Aubert.

La odontóloga explicó el trabajo que han venido desarrollando en MOVID-19, “un equipo interdisciplinario de 36 investigadores en los ámbitos de salud pública, epidemiología, sociología, antropología, economía, estadística y psicología”. Agregó que la importancia de vincular investigación con VcM, en el contexto de pandemia, ha permitido la transferencia de información a la comunidad de un problema mundial y así, a través del proyecto colaborativo Apoyo al monitoreo nacional de síntomas y prácticas ante la pandemia Covid-19 en Chile”. Diversas disciplinas han contribuido con su experiencia y conocimiento en este ámbito, particularmente las carreras de Química y Farmacia, Obstetricia y Medicina, aportando cada una su visión sobre esta pandemia, de manera colaborativa y complementaria.

Sobre MOVID-19, destacó que ha sido un “tremendo aporte en materia de educación ciudadana, ya que hemos desarrollado una serie de publicaciones e informes metodológicos que aportaron a la mesa social, respondiendo dudas de las personas en torno a la enfermedad, y educando mediante infografías mensuales basadas en temáticas relevantes a la comunidad.

Adicionalmente, “hemos logrado el desarrollo de una encuesta transversal, que recoge aspectos como acceso a servicios de salud y características sociodemográficas y análisis basados en una muestra probabilística, llamada MOVID-IMPACT.  Esto permitió la participación de académicos y estudiantes en la generación de análisis, que contempló un proyecto colaborativo de VcM con el equipo MOVID para realizar análisis de la base de datos construida por esta encuesta; los alumnos de Medicina propusieron 20 investigaciones para explorar los resultados obtenidos en la base; e investigadores en Salud Pública USS realizaron investigaciones con la base en temáticas de salud mental y vacunación”, apuntó Aubert.

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