Académica USS combate la artritis mediante la innovación

Andrea Sepúlveda, académica de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, crea modelos de anillos de resina para pacientes con artritis reumatoide y que buscan restaurar la posición correcta de la articulación alterada por el avance de esta dolencia, la cual afecta a miles de mujeres en Chile.

Académica USS-combate-la-artritis-mediante-la-innovación

Dicen que la mayoría de los productos o servicios innovadores que hoy existen comenzaron con la inquietud o necesidad de sus propios creadores. Es el caso de la académica Andrea Sepúlveda, quien es coordinadora de vinculación con el medio de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño y quien diseñó anillos ortopédicos para personas que padecen de artritis reumatoide.

El origen de su pasatiempo no es casualidad. Ingeniera en Biotecnología y apasionada del mundo de la innovación y las tecnologías, Sepúlveda fue diagnosticada desde los 24 años con artritis reumatoide: “Tengo deformación en las manos y eso genera dificultades y dolor para poder moverlas. En esa necesidad de tener algo que no fuera invalidante y no me genere inmovilización total del dedo y la mano, probé todas las férulas del mercado y ninguna se ajustaba a mi ritmo de vida”, afirma.

Tras varios intentos fallidos con férulas y otros anillos en el mercado, decidió elaborar su propio anillo, para lo cual contaron con la ayuda del estudiante de tercer año de la carrera de Energía y Sustentabilidad Ambiental, Patricio Reyes Negrete, quien creó una réplica del producto en 3D en el laboratorio Make It Lab que tiene la USS. “Fue maravilloso para mí ver esa necesidad imperiosa hecha realidad; aunque sólo era un prototipo y no estaba terminado, pensé en todas las personas con artritis que podían estar igual de contentas que yo al ver algo que pudiera ser funcional y estético al mismo tiempo”, asegura.

Hoy, con otra impresora 3D de tecnología especializada en este tipo de joyería, ha postulado a concursos de innovación y presentó hace poco tiempo sus anillos en un seminario sobre artritis reumatoide; enfermedad que afecta actualmente a cerca de 90 mil pacientes, en su mayoría mujeres, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud. “Fue súper emocionante ver mis anillos probados en otras manos que no eran las mías, veía abuelitas y mujeres jóvenes que se miraban sus manos porque se veían lindas y a la vez las ayudaban en su diario vivir”, asegura la académica.

Entre los próximos pasos de Andrea, están el enfocarse en crear productos para otras articulaciones que se van viendo afectadas con esta dolencia crónica, tales como las muñecas y los pies.

WhatsApp