Impacto del proyecto SuperArte en el trabajo con infancia vulnerada

Con la finalidad de dar a conocer los resultados del proyecto SuperArte y analizar su impacto sobre las niñas, niños y adolescentes beneficiarios, se llevó a cabo el seminario “El arte como herramienta para la resignificación de experiencias adversas vividas durante la niñez”.

Analizar los efectos sobre la conducta de los más de 110 niñas, niños y adolescentes participantes en los talleres artísticos realizados en el marco del proyecto SuperArte, levantado en conjunto por la Escuela de Psicología y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, Sename y el Instituto Nacional de la Juventud, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la productora Experiencia Carnaval del Sur, se realizó el el seminario “El arte como herramienta para la resignificación de experiencias adversas vividas durante la niñez”.

Durante la jornada participaron profesionales de la red de protección de derechos, hoy bajo responsabilidad del nuevo Servicio Mejor Niñez, además de expositores desde instituciones con experiencia en arteterapia, como la ONG Coincide que evidenció el positivo impacto de las disciplinas artísticas en los procesos de reparación del daño causado por graves vulneraciones de derechos que afectaron a las niñas y niños participantes.

Para el académico investigador de la Facultad de Psicología, Miguel Salazar, la vinculación de los estudiantes con temas prioritarios a nivel país es fundamental. “Nuestros jóvenes han tenido la posibilidad de vincularse desde una perspectiva técnica y disciplinar a un área prioritaria a nivel país, que se encuentra en pleno proceso de transformaciones políticas y para lo cual la innovación y evaluación de lo que hacemos es fundamental. De esta forma, la academia cumple un rol importante al vincularse con otras organizaciones de la sociedad civil para aportar al desarrollo de problemáticas históricas que involucran la corresponsabilidad de todos”, explicó.

Por su parte, la directora regional del Sename, Lilian Peña, valoró los resultados del encuentro, señalando que “iniciativas como esta pueden ser extrapoladas y llevadas a otras áreas de política pública. En el proceso de transformación que sigue viviendo el Servicio Nacional de Menores vamos a continuar por uno o dos años más a cargo de la responsabilidad penal adolescente, el objetivo es llevar esta experiencia a esa línea y, el día de mañana, ojalá también a otras áreas de política social. Aquí tenemos un tremendo desafío y, más que cerrar un proyecto, estamos iniciando una tremenda oportunidad de trabajo”.

El seminario realizado constituye uno de los productos finales del Proyecto SuperArte, el cual fue presentado a la Comisión Social del CORE Los Lagos durante el primer semestre de 2019, donde se aprobó una asignación directa de recursos por más de 28 millones 850 mil pesos, a los cuales se sumaron aportes tanto en recursos económicos como profesionales por más de 22 millones, realizados por las instituciones involucradas.

Si bien el proyecto debía ejecutarse entre fines de 2019 y principios del 2020, el estallido social y luego la pandemia retrasaron su ejecución, hecho que obligó a los responsables a realizar ajustes para adecuarse al nuevo escenario, iniciando la ejecución de los talleres artísticos en las 11 residencias participantes recién en agosto de 2021.

El siguiente paso y final del proyecto SuperArte será la publicación de la sistematización de la experiencia en un documento impreso, con la expectativa que sirva de antecedente para nuevas iniciativas en el área del arte terapia y con la base teórica para transformarla en una estrategia de intervención permanente con niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos.

WhatsApp