Centro de Investigación para la Educación Superior

Cuarta versión del Fondo Concursable para Proyectos de Innovación e Investigación en Docencia Universitaria 2025-2026

El Proyecto Educativo, que orienta el desarrollo de la docencia en la USS, declara que “entiende la Universidad como una comunidad de aprendizaje, siendo aquí central la experiencia del estudiante, en tanto que la institución asume el rol de promotora y facilitadora de esta experiencia. En este proceso, la búsqueda del saber, la creación, la innovación y la interacción con la sociedad en general adquieren un pleno sentido en la medida que constituyen un factor en el aprendizaje del estudiante”. Asimismo, se establece un Modelo Educativo “mediante el cual provee los lineamientos para el desarrollo y conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje y el accionar de la comunidad Sebastiana” y “…procura que los académicos sean competentes en sus disciplinas y en los aspectos pedagógicos, comprometidos con los estudiantes y la enseñanza, respetuosos de los valores institucionales, y dispuestos al trabajo en equipo y en grupos pluridisciplinarios. La USS comprende el desarrollo docente como un proceso de aprendizaje continuo, que se construye en la relación con otros y la actualización para una docencia adecuada a las necesidades y desafíos de sus estudiantes”.

Además, el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2029 explicita cinco elementos diferenciadores y cinco ejes estratégicos, que establecen la ruta para “consolidar en todos los ámbitos del quehacer universitario un nivel de excelencia y de eficacia”, para enriquecer el proceso formativo.

Surge desde el marco del Proyecto Educativo USS, y en consonancia con el Plan de Desarrollo Institucional, el ModUSS 2024. Este modelo establece tres pilares, formación integral, formación colaborativa e investigación con impacto en la docencia, y para su gestión ocho indicadores de resultados, entre los que destacan retención, progresión académica y calidad de la docencia, que orientan “los procedimientos o actividades en función de la mejora continua de la labor académica”. Más aún, el pilar sobre investigación plantea que su logro se evidencia a través de publicaciones sobre docencia en revistas científicas.

Por otra parte, en los Criterios y Estándares de Calidad para la Acreditación Institucional del Subsistema Universitario de la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile se enuncia en la Dimensión I: Docencia y resultados del proceso formativo, Criterio 4. Investigación, innovación docente y mejora del proceso formativo que “La universidad emprende y desarrolla acciones de investigación y/o innovación sobre su experiencia docente que impactan positivamente en el proceso formativo, en lo disciplinar y en lo pedagógico, de acuerdo con el proyecto institucional”.

Es en este contexto adquiere sentido la definición de Investigación Educativa como “el campo de estudio científico que examina los procesos de enseñanza- aprendizaje y los atributos humanos, interacciones, organizaciones e instituciones que dan forma a los resultados educativos. Los estudios en este campo buscan describir, comprender y explicar cómo se produce el aprendizaje a lo largo de la vida de una persona y cómo los contextos educativos formales e informales afectan todas las formas de aprendizaje. La investigación educativa abarca todo el espectro de métodos rigurosos para responder apropiadamente las preguntas que se plantean y también impulsar el desarrollo de nuevas herramientas y métodos.” (AERA en https://www.aera.net/About-AERA/What-is-Education-Research).

Asimismo, la innovación está íntimamente relacionada con la investigación. Según Tierney & Lanford (2016) innovación en Educación Superior se define como la implementación de un producto o proceso creativo que es percibido como novedad, una vez que ha sido evaluado por una audiencia crítica. Hablamos entonces de innovar cuando implementamos algo nuevo (novedad) y distinto (creatividad), y se somete al escrutinio de un referente interno o externo. La implementación y evaluación de los resultados de la innovación requiere un proceso riguroso para que efectivamente sea un aporte válido y que dé origen a publicaciones que difundirán estas nuevas experiencias y conocimientos.

Basados en estos antecedentes, el Centro de Investigación para la Educación Superior de la Vicerrectoría Académica, a través del Fondo Concursable para Proyectos de Innovación e Investigación en Docencia Universitaria, impulsa el desarrollo de investigación e innovación de los académicos que impacten positivamente en el proceso formativo, en la progresión académica, el logro del perfil de egreso y la calidad de la docencia en nuestra Universidad.

El objetivo del fondo es promover la creación y divulgación de investigaciones e innovaciones educativas que impacten positivamente en la calidad de la docencia, en los aprendizajes, retención y progresión de las/los estudiantes, tales como metodologías de enseñanza-aprendizaje, evaluación para y como aprendizaje, bienestar y calidad de vida de los estudiantes y académicos, ambiente educativo, formación en docencia del cuerpo académico, evaluación de la docencia, inteligencia artificial en la Educación Superior, entre otros.

Se espera que las propuestas generen un cambio significativo en la práctica docente y el proceso formativo, en respuesta a la situación actual, pero también proyectando mejoras a largo plazo. Por ello, estos proyectos deberán concluir en una publicación científica, como difusión a la comunidad universitaria, favoreciendo su transferencia y utilización en la misma u en otras actividades, sean estas curriculares o extracurriculares.

WhatsApp