USS y Lota se unen para que la ciudad sea nominada Patrimonio de la Humanidad

Con presencia de autoridades comunales, universitarias y de estudiantes se llevó a cabo una firma de convenio entre la USS y la Municipalidad de Lota.

 

La Universidad San Sebastián, sede Concepción y la Municipalidad de Lota firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de avanzar en la categorización de esa comuna como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2024. Se trata del proyecto Plan Lota, hacia un Sitio de Patrimonio Mundial, canalizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Jorge Sabag, vicerrector de la sede y Patricio Marchant, alcalde de Lota, firmaron el convenio, cuyas acciones buscan, además de promover a la comunidad carbonífera ante la UNESCO, empoderar a la ciudadanía para trabajar por el desarrollo de la comuna. Este acuerdo se suma a otros convenios de la institución académica con entidades asociadas al proyecto.

“Lota es una ciudad de servicios, de escasos recursos. Sólo en educación, tiene un déficit de 4 mil millones. Por lo tanto, todo el respaldo que pueda tener desde la academia nos deja tremendamente esperanzados. Para reforzar la cultura y mantener vivo el patrimonio, se necesita de la participación de muchos actores, y esta iniciativa es parte de esa colaboración”, aseveró el alcalde Patricio Marchant.

Por su parte, el vicerrector, Jorge Sabag, ahondó en la tradición de la ciudad. “Lota tiene tanta historia. Una historia tan rica que conocemos desde niños, por ejemplo, a través de la literatura de Baldomero Lillo, que es imposible que instituciones queden al margen de un esfuerzo como este. Por eso nos quisimos involucrar. Para que esta ciudad cobre relevancia, como Patrimonio de la Humanidad 2024, desarrollaremos todo un trabajo de preparación, un trabajo colaborativo con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Biobío”.

La integración en Lota

Fernando Peña, académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, y líder del Programa Territorial Hito Más Glocal, que impulsa la iniciativa, fue el encargado de contextualizar la propuesta durante la ceremonia.

La intervención tiene como objetivo promover el desarrollo integral de la comuna, “mediante la planificación y ejecución de acciones destinadas a poner en valor el patrimonio y la historia de la industria del carbón, y asegurar la sostenibilidad en el tiempo de los monumentos históricos (Sector de Chambeque, Parque Isidora Cousiño, Central Hidroeléctrica Chivilingo y la Mina Chiflón del Diablo), además de la elaboración de lineamientos de intervención para la zona típica de Lota Alto”, detalló Peña.

“Como Universidad estamos trabajando de manera articulada con todos los actores involucrados y con la comunidad lotina, para poner en valor su reconocida cultura minera. Este es un proyecto mancomunado en el que nuestros académicos y estudiantes de diferentes carreras y facultades trabajarán en cuatro proyectos colaborativos de VcM, que abarcan temas de índole económico, patrimonial, educativo y de salud, para abordar las problemáticas del entorno y contribuir a la sociedad”, puntualizó Paula Poch, directora de Vinculación con el Medio de la USS, sede Concepción.

WhatsApp