USS desarrolla proyectos para potenciar pymes de Chiguayante y mejorar salud mental de sus trabajadores

A través de un proyecto de revitalización de la Cámara de Comercio de la ciudad y una clínica de gestión con la Fecomtur, 80 estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial, Trabajo Social y Enfermería apoyarán a las pymes de Chiguayante.

 

Para ayudar a las pymes en su proceso de modernización y, de esta forma, mejorar la calidad de vida de sus integrantes, la Universidad San Sebastián, sede Concepción, desarrollará los proyectos colaborativos de Vinculación con el Medio Revitalización de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Chiguayante y Clínica de Gestión: un aprendizaje bidireccional FEN USS-Fecomtur Biobío.

 

A la ceremonia de presentación de las iniciativas, concurrió en representación de la Cámara de Comercio y Turismo de Chiguayante, su presidente, Víctor Costa, quien repasó las consecuencias de la pandemia y los nuevos desafíos que ha traído para la industria. “Queremos crecer en conjunto, cuidar el medioambiente. Tenemos potenciales enormes como el Río Biobío, el cerro Manquimávida y el parque Nonguén, así como también, desafíos en nuestro comercio establecido para formalizar a los emprendedores y atraerlos a nuestro gremio“, expresó.

 

Por su parte, José Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, agradeció la colaboración de la USS y destacó el crecimiento del comercio en la comuna. “Nuestros comerciantes nos pueden ayudar a dejar de ser una ciudad residencial. Para eso, debemos ser capaces de mantener una articulación permanente que nos permita desarrollar nuestro territorio y a las personas”, afirmó.

 

Juan Antonio Señor, presidente de la Fecomtur, puntualizó sobre la desactualización que afecta al comercio y a los trabajadores. “Queremos modernizarnos y no solo digitalizarnos, porque creemos que hay que cambiar diferentes aspectos como, por ejemplo, el área administrativa y los nuevos canales de venta. Eso, con la finalidad de mejorar nuestra productividad y hacer más fuerte y rentables nuestros negocios”, puntualizó.

 

Detalles del proyecto

La académica VcM de la Facultad de Economía y Negocios, Paula Quiñones, líder de los proyectos colaborativos presentados, y que se enmarcan en el Programa Territorial Hito Más Glocal, detalló las iniciativas y sus objetivos. “En Revitalización de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Chiguayante, participarán las carreras de Ingeniería Comercial y Trabajo Social, las que harán un diagnóstico sobre los niveles de gestión y entregarán herramientas con las cuales puedan potenciarse las pymes”, detalló.

 

En tanto, en “Clínica de Gestión: un aprendizaje bidireccional FEN USS-Fecomtur Biobío, intervendrán las carreras de Ingeniería Comercial y Enfermería. Se desarrollará un diagnóstico de, por ejemplo, la situación mental de los integrantes de las pymes para luego realizar un taller de prevención en cuidado mental y así, ayudar en la toma de decisiones”.

 

Finalmente, Luis Felipe Slier, director de la carrera de Ingeniería Comercial destacó que este proyecto no solo aportará a la educación de los estudiantes, sino que, a través de diferentes herramientas, responderá a las necesidades del comercio local. “Les agradezco a cada uno de los comerciantes por compartir este proceso formativo, ya que para nosotros es de importancia que nuestros estudiantes aprendan de ustedes”, dijo.

 

Estas iniciativas se enmarcan en el Proyecto FIC Market Place Biobío, financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

WhatsApp