USS dictó charlas de Psicología de la Emergencia a profesionales del Sename

20 de noviembre de 2020

Estrategias de ayuda psicológica, retos y desafíos actuales en el contexto de la pandemia fueron los temas abordados en diferentes charlas para estudiantes, profesionales del área y la red Sename. 

Woman in a mask stands by the window

En marco del proyecto colaborativo Formación en Primeros Auxilios Psicológicos en el contexto Covid-19, del área de Vinculación con el Medio junto a la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, se realizaron una serie de charlas online para los profesionales de la Red Sename, de la salud y estudiantes, orientadas a los retos y desafíos actuales de la labor y que contó con las exposiciones del Dr. Eduardo Sandoval.

Los efectos psicológicos derivados del afrontamiento de situaciones potencialmente traumáticas, como la reducción de la actividad social, la incertidumbre, el miedo a la enfermedad y al contagio han aumentado la incidencia de sintomatología ansiosa y depresiva en la población, además de diversas consecuencias en el plano cognitivo-emocional, social, económico, educativo y político. Por eso, la constante actualización de las estrategias de aplicación (presencial-no presencial) son herramientas que debemos manejar y trabajar”, detalló el el Dr. Sandoval, quien es psicólogo, magíster en Educación, Políticas y Gestión Educativa y Doctor en Ciencias Humanas.

La actividad se dividió en tres charlas que apuntaron a la Psicología de la Emergencia: Retos y Desafíos Actuales; Primera Ayuda Psicológica: Orígenes y Fundamentos Teóricos-Contextuales y Estrategias de Aplicación Presencial y No Presencial. La instancia contó con la colaboración de las organizaciones ONG Coincide y ArbolVida.

El docente de Psicología USS, Miguel Salazar, expresó que “estas instancias fortalecen el trabajo teórico-practico para nuestros estudiantes y por supuesto a la comunidad de especialistas que hoy se ven enfrentados a grandes desafíos en el ámbito de la salud mental, pensando sobre todo en lo que se vendrá post pandemia. Además, hay que considerar los otros escenarios que afectan a la población actualmente, como la crisis social y la económica, por lo que las estrategias que habrá que desarrollar serán importantes en el rol de los y futuros profesionales”, mencionó

Por su parte, la directora regional de Sename, Lilian Peña agregó que “uno de los grandes desafíos que genera todo proceso de cambio o renovación, en todo ámbito, es la actualización del conocimiento y el desarrollo de la innovación. En el caso del trabajo con la niñez y adolescencia vulnerada, los profesionales de nuestra Red deben plantearse la innovación metodológica y técnica como una actitud de cambio y crecimiento profesional permanente, porque irá en directo beneficio de las niñas, niños y adolescentes con quienes trabajamos.”, concluyó.