Proyecto USS entrega conocimientos sobre diversos aspectos de la salud

Iniciativa Educación sanitaria y participación social en uso racional del medicamento, realizada en Concepción capacitó a 57 personas, la mayoría dirigentes sociales, en diversas materias de importancia para el autocuidado.

 

Con una ceremonia, realizada en el Campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián , sede Concepción, se llevó a cabo la certificación de los 57 usuarios del proyecto de Vinculación con el Medio Educación sanitaria y participación social en uso racional del medicamento, desarrollado en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío.

La propuesta, dirigida a adultos mayores, especialmente dirigentes sociales, consistió en una serie de talleres teóricos destinados a entregar diversos conocimientos sobre salud, como alimentación saludable, medicarse correctamente, salud sexual, envejecimiento activo e incluso generalidades del sistema y aspectos legales del mismo. La iniciativa y la instrucción estuvieron a cargo de académicos y estudiantes de diversas carreras del área de la Salud de la USS Concepción.

Héctor Muñoz, secretario regional ministerial de Salud del Biobío; Francisco Flores, vicerrector de la USS Concepción; Fernando Chuecas, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia; Cristian Puentes, director de Vinculación con el Medio de la sede, entre otras autoridades de ambas instituciones, se hicieron presentes en el encuentro, acompañados de Sonia Prieto, directora de Química y Farmacia de la USS Concepción y líder del proyecto.

“Esta experiencia ya es conocida a nivel nacional. La propia subsecretaria de Salud, Paula Daza, quiso conocer de cerca este proyecto, razón por la que incluso se hizo presente en el Campus Las Tres Pascualas de la USS, por lo que deben tener tranquilidad de que trabajaremos en su proyección y en su continuidad: es la primera etapa de muchas más”, precisó el seremi Héctor Muñoz.

El vicerrector de la USS Concepción, Francisco Flores hizo hincapié en la riqueza de las alianzas de la casa de estudios con diferentes organismos público privados, encuentros que permiten concretar logros como el concluido proyecto. “De la misma forma, a ustedes les corresponderá generar alianzas con otras personas, a fin de compartir sus conocimientos en beneficio de todos y, a través de una colaboración no egoísta, contribuir a crear una sociedad mejor”, dijo.

Salud y calidad de vida

El principal objetivo del proyecto fue capacitar a los adultos mayores en educación sanitaria, en temas de promoción y prevención de la salud, con la finalidad de que repliquen sus conocimientos sobre autocuidado con sus pares de organizaciones sociales a nivel territorial, contribuyendo en este proceso al desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes de las carreras involucradas y al cumplimiento del perfil de egreso de las mismas.

David Riquelme, usuario, se mostró muy satisfecho con la experiencia. “Nos gusta esta mirada inclusiva hacia la tercera edad que se ha manifestado en esta capacitación. Es cierto que somos pasado, pero también somos presente, y aun siendo personas mayores, somos futuro. Parte de lo que podemos hacer es contribuir a que otras personas también mejoren su calidad de vida formándose en salud”, reflexionó.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp