Estudiantes USS apoyan el monitoreo del coronavirus a través de MOVID-19

A través de un proyecto adjudicado de Vinculación con el Medio, alumnos de Medicina, Obstetricia y Química y Farmacia, aportarán con nuevas estrategias para el monitoreo del coronavirus.

Estudiantes USS apoyan el monitoreo del coronavirus a través de MOVID-19

Hace unas semanas, académicos e investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián (USS) -encabezados por la Dra. María José Monsalves- comenzaron a ser parte del Monitoreo Nacional de Prácticas y Síntomas Covid-19 (MOVID-19), una plataforma interactiva liderada por el Colegio Médico y la Universidad de Chile, que permite evaluar el comportamiento de Covid-19 en nuestro país.

La USS se ha vinculado como institución asociada al proyecto desde muy temprano, colaborando en el análisis de datos y en actividades para dar a conocer a la comunidad los resultados que se trabajan.

En esa línea y como parte de su formación académica, estudiantes de las carreras de Medicina, Obstetricia y Química y Farmacia podrán ser parte de esta iniciativa. Esto, luego de que su Facultad se adjudicara el proyecto Apoyo al Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas ante la pandemia Covid-19 en Chile”, mediante el fondo concursable de Vinculación con el Medio (VcM) para Proyectos Colaborativos.

Los estudiantes participantes, a través de diferentes asignaturas que se imparten durante este semestre, analizarán los datos de MOVID-19 y realizarán análisis de la evidencia disponible respecto a Covid-19 para crear material informativo de fácil comprensión para la comunidad.

Según explica la académica y encargada VcM de la Facultad de Medicina y Ciencia USS, Josefina Aubert, la duración del proyecto es de seis meses y el propósito “es apoyar el monitoreo y respuesta a la ciudadanía ante la pandemia Covid-19 en Chile mediante la creación de documentación para la toma de decisiones e información a la ciudadanía por parte de académicos del área de Salud Pública de la Facultad de Medicina y Ciencia y estudiantes de pregrado de las carreras de Medicina, Química y Farmacia y Obstetricia a MOVID-19, quienes aplicarán herramientas de investigación epidemiológica para analizar la información recolectada a través de esta iniciativa y crear documentación que fomente el conocimiento y autocuidado”.

Por su parte, la Dra. María José Monsalves, puntualiza que el Proyecto MOVID-19 es una iniciativa que “nace de la necesidad de aportar con información en relación con la pandemia por Covid-19, incorporando el levantamiento de variables de percepción y prácticas de la comunidad. Tiene un importante énfasis en investigación aplicada en Salud Pública, con el fin de aportar al conocimiento académico y la toma de decisión. Asimismo, busca ser una plataforma que entregue información a los participantes y a todo aquel que esté interesado en conocer más del comportamiento de la pandemia a nivel nacional, por ello la importancia que estudiantes de la U. San Sebastián sean parte de ella y colaboren diseñando información útil para la comunidad”.

Puntualizó que la USS llegó a este proyecto “en las primeras fases de desarrollo, pues fuimos invitados a colaborar en los análisis que se entregaban a la mesa social Covid-19. Luego, comenzamos a trabajar en artículos científicos que nos permitieran profundizar en aspectos epidemiológicos relevantes asociados al escenario de la pandemia a nivel nacional y los aportes que pudiésemos realizar a otros países latinoamericanos desde este monitoreo”.

En tanto, el investigador principal de MOVID-19, Cristóbal Cuadrado, indicó que “es fundamental poder desarrollar iniciativas colaborativas inter-institucionales contribuyendo de forma colectiva a la resolución de problemas de interés público. En este sentido la contribución de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS ha sido tremendamente valiosa”.

WhatsApp