Inquisición en Hispanoamérica: ¿Tuvo un impacto social y político en Chile?

¿Cómo funcionó en el continente americano este foro de justicia canónico? ¿Cuáles fueron los alcances de la Inquisición? ¿Qué nivel de control logró ejercer en la Gobernación de Chile?

En el marco del ciclo de Charlas “Conversaciones con Historia” organizado por el Centro de Investigaciones Históricas y la carrera de Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias de la Educación USS, Macarena Cordero, Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile presentó los avances en su proyecto Fondecyt “La Inquisición en Hispanoamérica”.

La historiadora relató que a fines del Siglo XV se organizó el Santo Oficio de la Inquisición Española “considerado como una estructura y organización de carácter perfecto puesto que se constituyó en torno a un órgano de administración central, lo que lo singulariza y diferencia respecto a la Inquisición Medieval, la Monástica o la romana. El consejo era presidido por el inquisidor general y contaba con consejeros y secretarios”.

Su objetivo era controlar religiosamente a la población urbana, mientras que a la rural “lo hizo mediante las visitas de distrito que una vez al año realizaban los inquisidores de la jurisdicción correspondiente. Puede entenderse como un poder religioso y político que una vez implementado influyó en el origen de la intolerancia, como de la cultura de la violencia de grupos que rechazaban a los otros que no se ajustaban al ideario ortodoxo y actuaban de manera distinta”.

Mundo americano

La académica explicó además que los objetivos para los cuales estaba pensada y creada la Inquisición se vieron resignificados o reformulados desde el mundo americano.

“Para el caso del Virreinato del Perú y de la Gobernación de Chile fueron discutibles algunos de los objetivos propuestos por la Suprema y la Corona de España, entre ellos el control religioso y social. Tal vez esto se logró, pero no fue mediante la Inquisición”, afirmó Macarena Cordero.

En este sentido, la historiadora planteó que las comisarías de la Inquisición que funcionaban en la Gobernación de Chile no consiguieron todos los objetivos planteados por la Inquisición y en su período final se dedicó a controlar no sólo los comportamientos de la población sino también las ideas, principalmente de masones e ilustrados.

A su juicio, lo relevante de esta investigación es determinar si existe una continuidad histórica para el ejercicio o mantención de la intolerancia o discriminación en nuestro país.

WhatsApp