Destacados expositores participaron en Conversaciones con Perspectiva Histórica

Con la concurrencia de la comunidad académica y de público en general, la instancia permitió relevar tópicos específicos del saber histórico y cultural vinculándolos a las problemáticas del presente, a través de las reflexiones esbozadas por los historiadores invitados.

Destacados-expositores-participaron-en-conversaciones-con-perspectiva-histórica

Los destacados historiadores nacionales Macarena Cordero, Jorge Rojas, Rafael Sagredo y Andrea Botto, participaron en el Ciclo Conversaciones con perspectiva histórica, organizado por el Centro de Investigaciones Históricas y la carrera de Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía, de la Universidad San Sebastián.

La Inquisición en Hispanoamérica; La Revuelta de la Chaucha (1949): mito y realidad; Historias para la ciudadanía y Catolicismo conservador en Chile en los años 60, fueron los temas que abordaron los expositores durante el ciclo que se impartió entre abril y julio.

La directora de la Escuela de Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía, Mabel Cantuarias, destacó que “el ciclo contribuyó a abordar distintas temáticas que adquieren relevancia para repensar, desde perspectivas novedosas, el pasado, el presente y el porvenir. Nos satisface aportar al desarrollo de la vinculación con el medio desde nuestra especialidad, con el objetivo de aportar al posicionamiento y crecimiento de nuestra Universidad”.

Perspectiva histórica

Jorge RojasJorge Rojas, profesor del Instituto de Historia PUC expuso sobre la “Revuelta de la Chaucha: mito o realidad”. “El ambiente de esa época era de alta polarización y de censura, generando incertidumbre. El llamado que hicieron distintas organizaciones se orientó a realizar actividades que presionaban al gobierno de turno (Gabriel González Videla) para que cambiara su política económica, pusiera fin al estado de excepción y a sus facultades extraordinarias. Hubo incidentes callejeros y huelgas escalonadas durante las semanas siguientes al estallido”.

Rafael SagredoRafael Sagredo, profesor del Instituto de Historia PUC, expuso “Historias para la Ciudadanía. “El razonamiento crítico propio de la historia, la capacidad de análisis que fomenta, las actitudes y competencias que promueve para formar personas y ciudadanos, las habilidades que favorece para distinguir entre diferentes alternativas, realidades o falsedades, constituyen instrumentos fundamentales para un desempeño consciente en medio de las numerosas posibilidades de acción y comportamiento existentes. (…) No hay que olvidar que las crisis más apremiantes y dramáticas en algún momento tienen fin. La historia es una herramienta eficaz para vivir y proyectarse en comunidad”.

Macarena CorderoMacarena Cordero, académica de la U. de Los Andes, presentó avances de su proyecto Fondecyt “La Inquisición en Hispanoamérica”. Describió la organización del Santo Oficio de la Inquisición Española a fines del siglo XV, “que se constituyó en torno a un órgano de administración central, que lo singulariza y diferencia respecto a la Inquisición Medieval, la Monástica o la romana. Puede entenderse como un poder religioso y político que una vez implementado influyó en el origen de la intolerancia, como de la cultura de la violencia de grupos que rechazaban a los otros que no se ajustaban al ideario ortodoxo y actuaban de manera distinta”.

Andrea BottoAndrea Botto, profesora de la escuela de Historia de la U. Finis Terrae y de la Facultad de Derecho PUC, presentó “Catolicismo conservador en Chile en los años 60”. Propone “esclarecer aspectos del catolicismo que no han recibido la suficiente atención de investigadores e historiadores (…) Este sector del laicado instaló sus denuncias, no todas fueron coreadas por las autoridades eclesiásticas ni levantaron una posición homogénea frente a la compleja coyuntura que atravesaba el país. Las diferencias operaron con fuerza, impidiendo la formación de alianzas e imposibilitando el desarrollo de una estrategia que hiciera frente al catolicismo progresista. El análisis de estos discursos aporta a la comprensión del fenómeno católico y permite poner en cuestión las arraigadas teorías de la secularización”.

WhatsApp