Construyendo Sonrisas, dedicado a apoyar desde la odontología a las comunidades

Se trata de un proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio de la carrera de Odontología, que beneficiará a usuarios de la localidad de Copiulemu, comuna de Florida.

 

Las once versiones del emblemático Proyecto Colaborativo Construyendo Sonrisas, de Vinculación con el Medio y la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, dan cuenta del exitoso programa que aúna a la comunidad con los académicos y los estudiantes del Plantel.

“El objetivo es mejorar las condiciones de salud oral de las personas, a través de acciones de rehabilitación de la salud oral, y de la educación y promoción en salud”, cuenta Luz Soledad González, cirujano dentista y académica de Odontología y coordinadora del proyecto.

La comuna de Florida, en la región del Biobío, cuenta con más de 10 mil 500 residentes y un Hospital Tipo IV, además de cinco postas de salud rural, que no logran satisfacer la demanda en atención dental de la población. Es por ello que estudiantes de Odontología de la USS y sus docentes, y con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el proyecto educativo de la institución académica, optaron por acercar la atención odontológica a la población, específicamente de Copiulemu, una de las localidades comunales.

Luego de un levantamiento de información socio diagnóstica, con apoyo de la Secretaría Municipal, y Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio de Florida, se detectaron las principales necesidades y problemas de la comunidad, materializándose el proyecto.

El alcalde Jorge Roa Villegas destaca la participación universitaria y académica en la comuna. “Creemos en esta alianza y esperamos, con el tiempo, hacer muchas otras que beneficien a la comunidad”, dice. Por su parte, María Magdalena , presidenta de la Junta de Vecinos El Progreso de Copiulemu, agradece a la casa de estudios por su labor social. “La USS será siempre recibida con los brazos abiertos en nuestra localidad”, añade.

Cristian Puentes, director de Vinculación con el Medio de la USS Concepción, hace hincapié en lo importante que es este proyecto para los futuros odontólogos. “Esta experiencia sirve a los estudiantes para formarlos, ante todo, como personas, y luego como profesionales”, expresa.

Educación y acciones clínicas

En su reciente versión de 2020, la iniciativa de alumnos de Odontología benefició a 224 vecinos de la comuna de Florida, con más de mil acciones clínicas en materia bucodentaria, y actividades educativas, que fueron ejecutadas por la comunidad de la Facultad de Odontología.

La intervención, equivalente a un beneficio para la comunidad que supera los 51 millones de pesos, contó con el trabajo de 82 estudiantes, de primer a sexto año, junto a 27 académicos de diferentes especialidades. Las actividades educativas se concentraron en la sede de la Junta de Vecinos de Copiulemu, y las intervenciones clínicas, en el Liceo del sector.

“Para este año 2020, y debido a la situación de pandemia mundial, que no nos permite trabajar en las condiciones ideales con los beneficiarios, seguiremos vinculados a la comunidad floridana a través de charlas educativas de promoción y prevención en salud bucal, además de cápsulas educativas en áreas de nutrición, con el aporte de la carrera de Nutrición y Dietética”, adelanta la académica Luz Soledad González.

“Además contaremos con un número de WhatsApp, para tener un contacto permanente con los beneficiarios. La educación también será reforzada utilizando Instagram, medio a través del cual difundiremos de manera constante temas de salud dental y prevención de enfermedades de la cavidad oral. Creemos que la educación en salud bucal y en prevención de enfermedades es una muy importante manera de contribuir a mejorar el estado de salud de la población en general”, puntualiza la académica.

WhatsApp