CEPI fue el proyecto ganador de Emprende USS 2021

16 de diciembre de 2021

Programa Emprende USS brinda apoyo a emprendedores en etapa temprana. Está enfocado en estudiantes y egresados de la Universidad que tengan un emprendimiento o una idea de negocio.

 

CEPI es una aplicación que realiza un match entre dentistas y pacientes, entregando como valor agregado la rapidez, los costos de atención por anticipado y un perfil del dentista antes de realizar la atención.

Ese es el proyecto que resultó ganador de la versión 2021 de Emprende USS, un programa de preincubación de emprendimiento, innovación y negocios que fomenta y desarrolla las habilidades necesarias para emprender, orientado a estudiantes y egresados de la Universidad San Sebastián.

En esta versión del certamen, que es organizado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, participaron 267 emprendedores a través de 213 proyectos, procedentes de todas las sedes de la Universidad, con integrantes de todos los niveles de formación, es decir, pregrado, Vespertino, Advance y postgrados.

Antonio Pujol, vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, valoró la “gran diversidad de temáticas que llegaron a esta final: salud, educación, alimentación, tecnología, energía, turismo y calidad de vida, lo que demuestra que hay emprendimiento en Chile, a pesar del complejo escenario mundial al que nos encontramos. Sin embargo, las instituciones de Educación Superior tenemos el desafío de entregar las herramientas para vencer ese temor natural a la incertidumbre que provoca emprender”.

Largo proceso

Junto con entregar a los participantes la oportunidad de desarrollar y/o potenciar un proyecto, Emprende USS fomenta el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para emprender y los conecta con el ecosistema de emprendimiento nacional. En ese contexto, durante todo el segundo semestre se realizaron talleres que entregaron herramientas para desarrollar y potenciar un negocio; charlas, que permitieron el acercamiento a los participantes al ecosistema con información sobre fuentes de financiamiento; y paneles, en que los equipos presentaron avances y evolución de sus proyectos.

En todo el proceso, cada equipo fue acompañado por un mentor asignado que los guio en su camino. Desde el año pasado, se cuenta con mentorías entre pares para complementar las miradas de sus emprendimientos.

Ganadores

Los tres primeros lugares obtuvieron premios en efectivo aportados por la Dirección de Innovación y Emprendimiento USS y el Banco Santander.

El proyecto que resultó ganador de $700.00 fue CEPI, desarrollado por los egresados de la sede Santiago de la USS, Nicolás Mora, de Odontología y Roberto Salinas, de Medicina. Se trata de una aplicación que permite reducir la llamada “ansiedad dental” que se produce antes de una atención odontológica por causas como temor al “ruido del taladro”, incertidumbre por el precio final, malas experiencias anteriores o miedo heredado. La app reduce esa ansiedad, ya que hace un match entre el profesional y el paciente, entre un repertorio de dentistas seleccionados y certificados por estándares CEPI.

El segundo lugar recibió un premio de $400.000, y fue para el proyecto Piezoelectric View, de Ignacio Villalobos, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, sede Santiago, quien propone soluciones energéticas a partir de materiales baratos y reutilizables o biodegradables que permiten fabricar luces de emergencia alimentadas por un generador piezoeléctrico.

El tercer lugar lo obtuvo el proyecto Estamos Contigo, desarrollado por las estudiantes de Ingeniería Civil de la sede Santiago, Mirtha Aguilar y Natalia De la Fuente, junto al programador Nicolás Echeverría. Recibieron $400.000 para su emprendimiento, que consiste en una aplicación que muestra lugares turísticos amigables con personas con movilidad reducida con el fin de planificar las visitas.

El egresado de Odontología, Nicolás Mora, ganador del Emprende USS 2021, agradeció a sus mentores y manifestó que “más allá del resultado todos somos ganadores, porque aprendimos un montón. Yo me cambié a la San Sebastián y fue la mejor decisión, porque acá se puede crecer”.