Dr. Pablo Casanegra Prnjat

Doctor Honoris Causa 2015

 

Biografía

Pablo Casanegra Prnjat, nació en Santiago el 19 de marzo de 1934; pero su corazón se divide entre dos patrias: su tierra natal, Chile y la de sus padres, Montenegro (una pequeña nación de la que fue la antigua Yugoslavia).

En marzo de 1951 comienza su recorrido por la Facultad de Medicina de la UC, de la cual se tituló como médico cirujano el 13 de junio de 1958. Su amor por la docencia, lo llevó a ocupar diversos cargos en la Facultad de Medicina que lo formó: fue ayudante de anatomía en 1952, ayudante de medicina, instructor, profesor auxiliar, profesor adjunto, profesor titular, fundador del departamento de enfermedades cardiovasculares, subdirector, decano en dos períodos (1974 y 1983), jefe de cardiología en el Hospital Clínico de la Casa de Estudios y desde 2005 es profesor emérito. Fue miembro del Consejo Superior del plantel en dos períodos, integrante del Consejo Académico, entre 1974 y 1978 y de otros organismos colegiados, como el Consejo de Docencia, el Consejo Técnico y el Consejo Económico.

Tuvo la oportunidad de asistir al desarrollo de la cardiología moderna junto a las más grandes figuras de la especialidad, como los doctores Paul White, Richard Gorlin, Edmund Sonenblick y Eugene Branunwald. Desde su titulación, en 1958, ha estado intensamente vinculado a la docencia, pero también al ejercicio de su profesión, realizando atención en policlínico, Unidad Coronaria e interconsultas de la especialidad, comprometiéndose profundamente con cada uno de sus pacientes.

Ha estado estrechamente vinculado a organismos profesionales en Chile y el extranjero, como la Asociación Chilena de Facultades de Medicina, el directorio de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la Unión de Sociedades de Cardiología de América del Sur, la Sociedad Médica de Santiago, el American College of Cardiology (EE.UU.), la Fundación Cardiológica de Chile, la Sociedad Argentina de Cardiología, la Sociedad Boliviana de Cardiología y la Asociación Cristiana de Jóvenes en Chile y EE.UU., entre otras.

A lo largo de los años, su trabajo y trayectoria ha sido reconocida en diversas naciones, obteniendo importantes premios y distinciones, entre las que destacan: Premio Colegio Médico de Chile, como el mejor egresado de su promoción (1958); Premio Fundación de Cardiología (1970); Huésped de Honor en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1978); Condecoración Pontificia Comendador del Orden Ecuestre de San Silvestre Papa, otorgada por Su Santidad Juan Pablo II (1981); Maestro de la Cardiología Chilena, otorgado por la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (1994); y Premio Trayectoria Académica de la Facultad de Medicina PUC (1997).

Sus grandes cualidades le permitieron, en 1970, liderar la creación de la primera Unidad Coronaria del Hospital Clínico de la PUC, las primeras coronariografías en pacientes y la primera cirugía de revascularización miocárdica en Chile. A partir de ese momento lideró un progresivo desarrollo multidisciplinario –médico quirúrgico– de su Departamento, con la incorporación de nuevos cardiólogos, cirujanos cardíacos y vasculares. Los aportes del grupo a la medicina cardiovascular de nuestro país se han destacado especialmente en el diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía coronaria, la electrofisiología y arritmología, los trasplantes cardíacos y el manejo de las patologías de aorta y vascular periférica.

Lideró el primer programa de postgrado para especialización en cardiología en Chile y el desarrollo de los programas de especialización en cirugía cardíaca y en cirugía vascular gracias a lo cual, a partir de 1974 se han formado muchos especialistas en cardiología, en cirugía cardíaca y en cirugía vascular, que ocupan lugares destacados en Chile o en el extranjero.

Vea detalles de la ceremonia de investidura