Al rescate del patrimonio del Barrio Puerto en Puerto Montt

Iniciativa de Vinculación con el Medio busca destacar los atributos del barrio como zona típica, fundamentalmente a través de la elaboración de una estrategia de marketing que promueva la sostenibilidad, comercio y patrimonio local.

Visibilizar los atributos de la zona típica Barrio Puerto, en Puerto Montt, a través de la elaboración de una estrategia de marketing que promueva la sostenibilidad, comercio y patrimonio local, es el principal objetivo del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Zona típica Barrio Puerto: Sostenibilidad, Comercio y Patrimonio, que se desarrolla en la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, con la participación de estudiantes y académicos de las carreras de Ingeniería Comercial, Arquitectura y Nutrición y Dietética.

De acuerdo con la ley N°17.288, una zona típica es “una agrupación de bienes inmuebles urbanos o rurales que forman una unidad de asentamiento representativo de la evolución de una comunidad humana y que destacan por su unidad estilística, su materialidad o técnicas constructivas; que tiene interés artístico, arquitectónico, urbanístico y social”.

En Puerto Montt, el popular Barrio Puerto, creado en 1886, cuenta con esta declaratoria sobre sus 19,63 hectáreas.

“La zona típica es una figura de protección patrimonial que destaca en las ciudades de Chile por ser un atractivo turístico distintivo del lugar, donde confluyen la historia de la ciudad y sus tradiciones. Sin embargo, en Barrio Puerto, esto no sucede así. El municipio y la junta de vecinos identifican la falta de visibilidad y actividades del barrio que no permiten posicionar la declaratoria como un atributo diferenciador. Esto se origina a partir de que el plan de gestión solo considera normar aspectos urbanísticos y de intervención de fachadas, y no involucra un plan de comunicaciones, marketing o de visibilidad que permita ponerlo en valor”, explica Juan Pablo Carrasco, académico de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, y líder de la iniciativa.

Acciones en terreno

Para dar inicio al proyecto, se realizó un encuentro entre los equipos académicos y la comunidad local, donde se realizó una charla sobre Sostenibilidad y Patrimonio, pero además, se efectuó un recorrido barrial para establecer puntos de interés patrimonial para Walking Tour. Este recorrido a pie permitió obtener la visión e insumos necesarios para la elaboración del material audiovisual para redes sociales del Walking Tour y perspectivas para el desarrollo de una Guía de Orientaciones de intervención en el barrio.

A través del trabajo interdisciplinario entre estudiantes de Nutrición y Dietética, Ingeniería Comercial y Arquitectura, se pretende establecer una estrategia de marketing que, basada en la sostenibilidad, comercio y patrimonio, permita la elaboración de productos y actividades conjuntas entre los estudiantes. Por ejemplo, se considera el trabajo colaborativo entre estudiantes de Nutrición y Dietética e Ingeniería Comercial, para el desarrollo de productos alimenticios identitarios del barrio. En esta instancia, se vincularán las habilidades de ambas carreras, tanto en conocimientos sobre aspectos de inocuidad y propiedad de los alimentos, y técnicas de venta y comercialización, poniendo en valor el barrio y a sus emprendedores, mientras que los estudiantes de Arquitectura desarrollarán una Guía de orientaciones de intervención patrimonial en zona típica, que se entregará al finalizar el proyecto.

Se espera que la iniciativa impacte en unos 50 comercios con perfil en Google Business para mejorar su posicionamiento web y se desarrollará un video promocional para redes sociales que permita posicionar el Barrio Puerto. Asimismo, de realizarán diversos talleres educativos sobre patrimonio alimentario saludable del barrio, para finalizar con una gran feria comunitaria con emprendedores y artistas locales.

Sobre esta iniciativa, la presidenta de la Junta de Vecinos Barrio Puerto, María Elena Santana, destaca que “la vinculación de la Universidad con nuestro barrio es de suma importancia, ya que trae consigo beneficios tangibles para el desarrollo del comercio local. Que sus académicos y estudiantes nos colaboren en revitalizar varios locales comerciales, es una noticia sumamente positiva para nuestro barrio. Esperamos que la comunidad universitaria reconozca la singularidad de este lugar único y que promueva su riqueza cultural. Estamos seguros de que este programa de vinculación contribuirá a aumentar nuestra visibilidad y atraerá nuevos visitantes tanto al comercio como a los vecinos”.

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