USS Concepción interviene en cuatro planteles de educación media de Coronel

Planteles

Vive el Emprendimiento y la Innovación en Coronel” es el nombre de un ambicioso proyecto que la Universidad San Sebastián Concepción desarrolla en Coronel, a través de la Línea de Financiamiento del “Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional”, de InnovaChile, de Corfo.

Su objetivo es claro: promover la cultura del emprendimiento y la innovación en la zona, inspirando y apoyando a estudiantes que generen iniciativas que aporten valor a la economía y a la sociedad, a través de la implementación de una metodología de clase mundial en torno al desarrollo de capacidades emprendedoras acorde a la realidad local, escalable luego a otras experiencias en el país.

Más de 350 alumnos de los liceos de Coronel, Yobilo, Bicentenario, Comercial y C.E.I.A. son beneficiados con la propuesta, en la que trabajarán diez estudiantes de la USS Concepción de las carreras de Trabajo SocialPedagogías (Facultad de Ciencias de la Educación), Psicología e Ingeniería Comercial. Los jóvenes sebastianos apoyarán a los docentes de los establecimientos participantes en la implementación de los talleres en el aula, además de prestar asistencia a los alumnos en la generación de proyectos.

Adicionalmente, se apunta a instalar competencias y metodologías de formación en emprendimiento e innovación, tanto en los docentes como en los estudiantes beneficiados, desarrollar material educativo implementable en territorios vulnerables –orientado a tercero y cuarto medio– y articular con el sector productivo espacios de encuentro.

La ejecución

La acción consta de tres etapas, según explica Cristina Aguayo, ejecutiva de Proyectos y Operaciones de la USS Concepción. “Capacitación a docentes y alumnos de nuestra casa de estudios, en cursos como trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgos, emprendimiento, manejo de conflictos y plan de negocios. Implementación en el aula, con la realización de 27 talleres en los liceos de Coronel adscritos al proyecto, por parte de los monitores USS capacitados; a lo que se suma en paralelo el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación enfocados a su entorno o a Pymes de la comuna”.

Especial interés genera la tercera etapa, conocida como el “Festival de Proyectos”, que contará con la presentación de iniciativas de los alumnos en una plataforma articulada especialmente para aquel objetivo, las que podrán ser votadas a través de redes sociales. Las mejores ideas se presentarán en formato de “elevator pitch”, en que los estudiantes darán a conocer sus propuestas ante un jurado compuesto por autoridades regionales, emprendedores y docentes.

Apoyo de InnovaChile
“Vive el Emprendimiento y la Innovación en Coronel” fue postulado a InnovaChile, Corfo, a través de la línea de programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento Regional. Interviene en el desarrollo de las capacitaciones la empresa “Equilibrio Capacitaciones”, que incluye el taller de “Liderazgo Natural con Caballos”, orientado a los académicos participantes.

“Este taller permite a las personas determinar realmente qué tan líderes son, al trabajar solos con un animal. Es en esta relación que los docentes de los beneficiarios del programa pueden aprender a identificar una fortaleza natural y, sin lugar a dudas, será el punto de partida de un auténtico y verdadero liderazgo, propio y permanente”, dice Cristiana Aguayo.

Para Javier Vera, vicerrector de la USS Concepción, “este proyecto busca entregar herramientas para la vida. Además, si desarrollamos la innovación y el emprendimiento, podemos mejorar y renovar la economía actual. El emprendimiento se puede lograr en materia social, artística y empresarial. Estamos comprometidos con Coronel para que sea la ciudad del futuro en materia regional”.

WhatsApp