Impulsar el desarrollo del turismo en Chile, incorporando en equilibrio las dimensiones económica, social y ambiental, contribuyendo con iniciativas que promuevan una cultura de sostenibilidad en la industria e involucren a los distintos grupos de interés, con una mirada de mediano y largo plazo.
Este desafío reconoce la necesidad de aportar de forma concreta en distintos ámbitos, con foco en el fortalecimiento del capital humano, la adopción de tecnologías digitales, la conservación y uso sostenible de los recursos disponibles en el territorio y la participación activa de las comunidades locales.
Innovación y tecnología: fortalecer la competitividad empresarial y las capacidades de las personas para lograr la mejora en la gestión de los procesos y servicios y la adopción de nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación, que permitan mejorar la experiencia del turista y alcanzar con la oferta a nuevos y mejores segmentos.
Política pública y planificación: promover espacios de análisis y generación de propuestas y estrategias de planificación territorial desde diversas aproximaciones, que aporten al diseño e implementación de políticas públicas desde la realidad local.
Patrimonio cultural y ambiental: promover en las comunidades locales la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, fomentando la preservación de la riqueza natural, así como la memoria histórica y cultural de la comunidad, integrándola mediante un correlato en la propuesta de valor de la zona como foco turístico.
Responsabilidad y seguridad turística: fomentar el desarrollo de un turismo seguro, responsable inclusivo y respetuoso de las comunidades locales, el visitante y los prestadores de servicios turísticos, mediante la aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y el marco normativo pertinente para la práctica de las actividades turísticas.