Este Programa surge debido a las desigualdades económicas, sociales, políticas, culturales y de bienestar del Gran Santiago, que han configurado un territorio diverso con brechas significativas de inclusión, equidad e integración, que se manifiestan en diversas dimensiones como la falta de participación ciudadana, el acceso a la justicia, la paz, la conectividad, educación y deterioro patrimonial, entre otros.
Impulsar iniciativas que cultiven una ciudadanía consciente, crítica y comprometida en el complejo y diverso entorno del Gran Santiago, teniendo como foco la promoción de la identidad local, el pensamiento crítico y la participación activa y responsable de los ciudadanos en la promoción del desarrollo sostenible de sus comunidades.
Educación para la convivencia ciudadana: promover la cultura de la paz a través de una serie de valores, actitudes y comportamientos que contribuyan a mejorar la convivencia ciudadana y la resolución de conflictos.
Desarrollo local sostenible: planificar, diseñar y/o implementar intervenciones territoriales con foco en el desarrollo sostenible e inclusivo de las localidades, promoviendo que los ciudadanos sean protagonistas del cambio, fortaleciendo habilidades y capacidades necesarias para enfrentar los desafíos sociales y medioambientales, avanzando hacia una sociedad con mayores oportunidades.
Patrimonio e identidad: diseñar y planificar proyectos que promuevan la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de las diversas comunidades considerando las interacciones ciudadanas con su entorno.