La Dirección es responsable del diseño metodológico, seguimiento y mejora continua de las instancias de diálogo y generación de redes a nivel territorial, implementadas en sedes y facultades. A su vez propone la estrategia para el apalancamiento de recursos públicos y privados, y dispone los instrumentos para asesorar a facultades y sedes en los temas descritos.
La Dirección tiene el rol de contribuir al impulso que cada sede realiza al desarrollo territorial de las regiones, aportando capacidades para el análisis de brechas, detección de oportunidades y construcción de redes de colaboración en el ámbito público, privado, nacional e internacional. Además, se encarga de procurar que las iniciativas y alianzas en el territorio, sean coherentes con los valores institucionales y el Proyecto Educativo.
La Dirección, por su rol en el desarrollo territorial, apoya la planificación y desarrollo de los Consejos Consultivos Territoriales y los Programas Territoriales Hito.
Con el propósito de desarrollar iniciativas que potencien los recursos y capacidades de los territorios, la Universidad promueve la búsqueda de vías de financiamiento públicas y privadas que permitan sintonizar con las oportunidades y prioridades que estos van definiendo estratégicamente, considerando objetivos y marcos de acción en el mediano y largo plazo.
El financiamiento externo permite la ejecución de proyectos de mayor envergadura y/o especificidad técnica, los que debido a su permanencia en el territorio permiten consolidar y extender nuevas alianzas y atraer progresivamente más recursos. Adicionalmente, estas iniciativas territoriales han permitido que otros proyectos de VcM, en consideración a su pertinencia y relevancia, puedan escalar y desarrollarse, gracias a la incorporación de esta fuente de financiamiento.
La Dirección tiene entre sus roles más importantes apoyar la búsqueda y obtención de fondos de financiamiento público para estudios, proyectos y programas que emanen del trabajo de las unidades académicas y sedes a partir de procesos de co-creación con los distintos territorios.
Para ello, se articula directamente con las direcciones de VcM y académicos líderes de cada Sede, entregando soporte para la ideación, desarrollo y presentación de iniciativas a distintas agencias gubernamentales.
La búsqueda y obtención de fondos de financiamiento privado, mayoritariamente en el marco de la inversión social privada que realizan las empresas en los territorios a través de sus planes de responsabilidad social corporativa con sus comunidades vecinas, es otro de los mecanismos que apoya la Dirección.
Para ello, se entrega soporte para la ideación, desarrollo y presentación de iniciativas a distintas empresa de base territorial, donde concluyen los intereses de la comunidad, la Universidad y la propia empresa.
La Dirección apoya a los equipos de académicos y las sedes para que sus iniciativas cumplan los criterios exigidos por la Institución para otorgar el respaldo, ya sea en calidad de patrocinio o comprometiendo aportes pecuniarios y valorizados. En cualquiera de los casos, este respaldo incluye la gestión administrativa contable de las iniciativas a través de los equipos de gestión de proyectos en cada sede y puede extenderse a otros ámbitos como la gestión de contrapartes, protocolo y formalización de alianzas, comunicación y difusión, entre otros.
Los criterios para obtener el apoyo institucional, están estrechamente ligados al principio de bidireccionalidad que caracteriza a la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián y su Modelo de Evaluación de Impacto. Es por ello y entendiendo la diversidad de iniciativas que pueden ser desarrolladas, a continuación se presentan algunos de los resultados e impactos internos esperados por la Institución en el marco de la ejecución de iniciativas con fondos externos: