Preguntas frecuentes Admisión 2023

Preguntas Frecuentes Admisión

¿Qué es Admisión Directa y Admisión Centralizada?

La Admisión Directa es un sistema diferente al de selección y matrícula centralizada para las carreras de pregrado, considera otros factores a los resultados de la PAES. Pueden postular por esta vía quienes estén realizando estudios superiores en universidades nacionales o extranjeras, titulados, deportistas destacados, quienes tengan PAES o PDT rendida de años anteriores, bachilleratos internacionales, destacados por NEM o Ranking y alumnos con estudios secundarios en el extranjero que tengan Licencia de Educación Media reconocida y convalidada por el MINEDUC.  https://www.admisionespecial.uss.cl/ .

La Admisión centralizada es el sistema de acceso centralizado a las universidades y las postulaciones se realizan a través del DEMRE.

¿Entre que fechas está abierto el proceso de postulación a la USS?
  • Admisión Directa: Desde octubre del 2022, hasta marzo de 2023. Cupos limitados
  • Admisión Centralizada: Desde: Martes 3 de enero de 2023 (09:00 hrs.)

Hasta: Viernes 6 de enero de 2023 (13:00 hrs.)

¿Qué prueba de admisión puedo utilizar para ingresar a USS?

Vía admisión centralizada un postulante que rinde la prueba tiene derecho a hacer uso de sus puntajes del mismo proceso de admisión en que la rinde, o bien utilizar el puntaje obtenido en el proceso inmediatamente anterior. Fuente: https://demre.cl/postulacion/como-postulo-a-una-universidad/uso-puntaje-admision-consecutivo

 ¿Qué es un convocado?

Es cuando el postulante es aceptado a través del proceso de selección y puede ocupar una vacante o sobrecupo de la carrera elegida.

¿Cómo puedo saber las becas a las cuales puedo optar?

Para conocer tus becas y beneficios vía admisión centralizada, Ingresa a https://simulador.uss.cl/

¿Cómo hago efectivas mis becas?

 Debes generar tu certificado de becas, el cual podrás obtener una vez realizada tu simulación en https://simulador.uss.cl/

¿Hasta cuándo generar mi certificado de becas?

Podrás generar tu certificado válido desde el martes 3 de enero a las 09:00 horas y hasta el viernes 6 de enero de 2023 a las 13:00 horas.

¿Cuántas veces puedo simular?

Puedes simular todas las veces que quieras, solo hasta el viernes 6 de enero de 2023 a las 13:00 horas.

¿Podré simular después de las postulaciones?

No, el simulador estará activo hasta el viernes 6 de enero de 2023 a las 13:00 horas.

¿Hasta cuándo será válido el certificado de becas?

Tu certificado será válido desde el martes 3 de enero a las 09:00 horas y hasta el viernes 6 de enero de 2023 a las 13:00 horas.

¿Cómo hago válido mi certificado de becas?

Si emites tu certificado y cumples con la información ingresada en tu simulación, podrás hacer uso de tu beneficio automáticamente al momento de tu matrícula. Este es un beneficio solo para el proceso de admisión centralizada.

La emisión de mi certificado de becas ¿Me asegura un cupo en la carrera?

No, la emisión de tu certificado no asegura tu cupo a la carrera. Tu certificado de beca será válido siempre y cuando cumplas con la información ingresada en tu simulación. Si eres un convocado deberás matricularte hasta el 20 de enero para hacer efectivo tu certificado de becas. Posterior a esta fecha tu certificado de becas no será válido.

¿Cuándo sabrá el postulante el resultado de su postulación?

El martes 17 de enero de 2023, podrás conocer en línea tus resultados de postulación a las universidades participantes en el Proceso de Admisión 2023 del Comité de Acceso. La difusión de esta información se efectuará a través de los sitios web de Acceso Mineduc y del DEMRE.

Fuente: https://demre.cl/resultados/resultados-postulacion

¿Cuándo comienza el período de matrícula vía Admisión Centralizada?

El miércoles 18 de enero de 2023 comienza la etapa de matrícula a las 45 universidades participantes en el Proceso de Admisión 2023. Los dos períodos de matrículas se extenderán hasta el viernes 27 de enero de 2023. Fuente: https://demre.cl/resultados/resultados-postulacion

¿Qué es la primera etapa de matrícula?

Corresponde al periodo de matrícula para alumnos convocados y se llevará a cabo entre el miércoles 18 al viernes 20 de enero.

¿A partir de cuándo corren las listas de espera?

A partir del sábado 21 de enero comienzan a correr las listas de espera en aquellas carreras que no han completado sus cupos. Si eres un convocado por corrimiento de lista de espera, serás contactado por la USS para matricularte.

¿Cómo se realizará el proceso de matrícula para la admisión Centralizada 2023?

El proceso de matrícula se realizará totalmente en línea en https://matricula.uss.cl , en caso de dudas podrás contactarnos a través de nuestro contact center al teléfono 600 771 3000 o a través de nuestro WhatsApp +56 9 4041 8269

¿El postulante puede matricularse solo?

Para matricularte necesitas un responsable financiero, como también la cédula de identidad vigente del estudiante convocado y responsable financiero.

¿Qué documentos necesito para matricularme por Admisión Centralizada?
  • Cédula de Identidad vigente del Estudiante.
  • Cédula de Identidad vigente del Responsable Financiero.

 

Si el postulante está fuera del país o en región, ¿cómo se puede matricular?

El proceso de matrícula se realizará totalmente en línea en https://matricula.uss.cl

¿Qué es la repostulación?

Este proceso es una convocatoria extraordinaria que realizan las universidades que forman parte del Sistema de Acceso, donde los jóvenes pueden postular directamente a la Universidad, en las carreras con vacantes disponibles.

Esta convocatoria comienza en el segundo período de matrículas, es decir, a contar del 21 de enero y se realiza de manera online, directamente en la Universidad. Si quieres repostular a la USS, deberás ingresar a https://repostulacion.uss.cl  y completar el formulario con tus datos personales y la carrera en la que se quiere matricular.

Sólo se podrá repostular a las carreras que tengan vacantes disponibles y que no tengan listas de espera.

Si estoy matriculado por Admision directa, y después quedo convocado por admisión centralizada ¿Obtengo más beca?

Puedes simular tus becas en https://simulador.uss.cl/

¿Cuáles son las fechas de vencimiento de cuotas arancel?

Matrícula

*Hasta el 31 de Diciembre

Matrícula
Cuota Vencimiento
1 05 de Enero 2023
2 06 de Febrero 2023
3 06 de Marzo 2023
4 05 de Abril 2023
5 05 de Mayo 2023

 

*Desde el 1ero de Enero

Matrícula
Cuota Vencimiento
1 06 de Marzo 2023
2 05 de Abril 2023
3 05 de Mayo 2023

 

Arancel

Arancel
Cuota Vencimiento
1 06 de Marzo 2023
2 05 de Abril 2023
3 05 de Mayo 2023
4 05 de Junio 2023
5 05 de Julio 2023
6 07 de Agosto 2023
7 05 de Septiembre 2023
8 05 de Octubre 2023
9 06 de Noviembre 2023
10 05 de Diciembre 2023
11 05 de Enero 2024
12 05 de Febrero 2024

 

Descuento

DESCUENTO PAGO CONTADO PREGRADO
5% 05 de Enero 2023
4% 05 de Febrero 2023
3% 05 de Marzo 2023
¿Monto de Beca USS se mantiene año a año o se reajusta?

Si el alumno mantiene su beca de acuerdo con requisitos y condiciones, el monto de beca se va reajustando año a año.

¿La carga de becas será automática al momento de la matricula?

Sí, todos los beneficios serán cargados previo a la apertura de la matrícula. En caso de que no veas asignados los beneficios que te corresponden, debes comunicarte a través de nuestros canales de contacto al teléfono 600 771 3000 o a través de nuestro WhatsApp +56 9 4041 8269.

¿Cuáles serán los requisitos para Beca Matricula?

La Beca de Matrícula tiene un sólo requisito: Postular vía admisión centralizada y quedar seleccionado dentro de las tres primeras preferencias. El % de descuento depende de la preferencia: 1era 100% de descuento – 2da 80% de descuento- 3era 60% de descuento. Beca aplica solo el primer año.

Como alumno matriculado, ¿tendré que llevar presencialmente algún documento a la Universidad?

 No, para matricula vía admisión directa los documentos se entregan vía mail al coordinador responsable. En el caso de matrícula centralizada, los documentos necesarios son cedula de identidad vigente del estudiante y sostenedor, y la firma se realiza en la plataforma de matrícula en línea.

Si me encuentro matriculado en otra institución de Educación Superior, ¿me puedo retractar y matricular en la USS?

Para ejercer este derecho, se deben cumplir 2 requisitos:

  1. El estudiante que ejerce esta facultad debe estar matriculado en otra institución de Educación Superior, lo que debe acreditar ante la institución ante la cual está ejerciendo el retracto.
  2. Debe hacerlo dentro del plazo de 10 días desde aquel en que se complete la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades adscritas al Sistema de Acceso para la Admisión 2023.
¿Qué documentos necesito para ejercer el retracto?

 Presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató. Puede ser un certificado de alumno regular en el caso de las Instituciones adscritas a Gratuidad.

¿Cómo me puedo matricular por corrimiento de lista de espera?

Si eres convocado por corrimiento de lista de espera serás contacto por la USS a partir del día 21 de enero y podrás realizar tu matricula en línea en https://matricula.uss.cl

Si me encuentro fuera del país ¿Otra persona puede gestionar mi matricula?

La matrícula es en línea, por lo cual, la puedes realizar desde cualquier parte, solo debes tener un responsable financiero con cedula de identidad vigente.

¿Puedo pagar con cheques y llevarlos a la universidad de manera presencial?

No, el pago de matrícula y arancel solo se realizan de manera online a través de pago al contado (débito o crédito) o pagaré.

Estoy matriculado y deseo modificar mis datos personales ¿Con quién me contacto?

Puedes contactarte al teléfono 600 771 3000 o a través de nuestro WhatsApp +56 9 4041 8269, o una vez que estés matriculado, elevar una solicitud a través de https://missolicitudes.uss.cl/

¿Con quién me contacto si en la plataforma de matrícula en línea no aparece la carrera en la cual fui convocado?

Puedes contactarte al teléfono 600 771 3000 o a través de nuestro WhatsApp +56 9 4041 8269

¿Qué debo hacer si al momento de matricularme en línea no se encuentra mi beca cargada?

 Puedes contactarte al teléfono 600 771 3000 o a través de nuestro WhatsApp +56 9 4041 8269