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Información para académicos sobre encuesta de evaluación docente

Las encuestas de evaluación docente y servicios, primer semestre 2024, se llevarán a cabo desde el 23 de abril al 17 de mayo para Advance online y vespertino y del 13 de mayo al 12 de junio para pregrado.

¿Cuáles son los objetivos de la evaluación docente?

Este instrumento, implementado por la Vicerrectoría Académica, tiene como objetivos:

  1. Conocer la opinión directa de los estudiantes sobre el desempeño de su profesor en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Detectar aspectos del desempeño del profesor que puede mejorar, así como las fortalezas de su práctica con el objeto de fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.
  3. Los resultados permiten a decanos, directores de Escuela y/o carrera gestionar la calidad de la docencia que ejerce el cuerpo académico de la unidad.
  4. Constituye una evaluación cuyos resultados permiten a los profesores acceder a mejores calificaciones y jerarquías académicas.

¿Quiénes participan en la encuesta?

La encuesta debe ser respondida de manera obligatoria por todos los estudiantes de pregrado, en sus diversas modalidades. Para lograr este resultado, contamos con su ayuda incentivando a alumnado a participar y esperamos que puedan destinar una pequeña fracción de sus clases para estos efectos.

Es necesario mencionar que en la etapa final de este proceso se restringirá el acceso a las calificaciones en el sistema a aquellos estudiantes que no la contesten. Sus respuestas son absolutamente confidenciales.

¿Qué medimos en la encuesta?

La encuesta se materializa en un instrumento de ocho ítemes, que se organizan en cuatro dimensiones:

Relación con los estudiantes, que evalúa la disponibilidad y capacidad de comunicar del docente respecto de los estudiantes.

Metodología de enseñanza-aprendizaje, que corresponde a las estrategias y recursos didácticos que utiliza el docente para dictar la asignatura.

Evaluación para el aprendizaje, donde se valoran las modalidades que utiliza el docente para evaluar la adquisición de competencias y conocimientos del estudiante y cómo retroalimenta esos resultados.

Apreciación global del curso y del profesor, que corresponde a la opinión del estudiante de recomendar al profesor a un compañero y/o amigo.

Al estudiante se le solicita valorar en cada afirmación de las dimensiones del instrumento su acuerdo o desacuerdo en una escala Likert de 1 a 5 (“1, Muy en Desacuerdo” “2, En desacuerdo” “3, Ni acuerdo/Ni desacuerdo” “4, De acuerdo” y “5, Muy de acuerdo”).

Adicionalmente, el instrumento incluye un espacio para que el estudiante sugiera por escrito aspectos a mejorar del desempeño docente.

¿Cómo se analizan los resultados?

Los resultados de la evaluación docente se analizan sobre la base del ítem que consulta la opción de recomendar al profesor  y arrojan dos indicadores:

  1. La valoración de los estudiantes de cada curso-profesor expresada en un puntaje neto (respuestas positivas, menos respuestas negativas). Este indicador se repetirá según cuántas asignaturas/secciones realizó el profesor en un mismo período académico.
  1. La valoración de los estudiantes del profesor expresada en un promedio ponderado de los resultados que obtuvo en todas las asignaturas que impartió. Este indicador es único, y corresponde a un cálculo de la valoración de todos los estudiantes de todas las asignaturas que impartió el profesor en un mismo período académico.

También se analizan los resultados por cada ítem y por cada dimensión de la evaluación.

Por último, las respuestas de la pregunta abierta, “sugerencias de mejora”, también se entregan a docentes y directivos de las unidades para tener aportar mayor profundidad en los análisis de los resultados cuantitativos.

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