Dra. Viviana Cavieres recibe beca por su investigación en resistencia a la quimioterapia

La Dra. Viviana Cavieres, investigadora postdoctoral del Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM), recibió la prestigiosa beca PROLAB 2023, que le permitirá viajar y trabajar en un importante laboratorio norteamericano para avanzar en su investigación.

 

Con el objetivo de promover colaboraciones científicas entre las Américas, cada año el programa de Promoción de Oportunidades de Investigación para Bioquímicos Latinoamericanos (PROLAB) premia a diez investigadores jóvenes con becas de viaje que les permiten avanzar en su investigación trabajando en laboratorios de Norteamérica. Entre los seleccionados este 2023 se encuentra la Dra. Viviana Cavieres, investigadora postdoctoral del Centro de Biología Celular y Biomedicina de la Universidad San Sebastián, del laboratorio de la Dra. Patricia Burgos.

La beca permitirá a la Dra. Cavieres trabajar en el laboratorio del Dr. Juan Bonifacino en el Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano, parte del Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos. El objetivo de la estadía es realizar experimentos y aprender la técnica de microscopía electrónica correlativa, un complejo método de vanguardia que en Chile está muy poco desarrollado. “Espero dominar esta tecnología y replicarla en nuestro país en el futuro. Además, los resultados que obtengamos complementarán mi investigación postdoctoral”, agrega.

El proyecto que postuló para obtener la beca se titula “Función de los sitios de contacto entre el retículo endoplásmico (RE) y los lisosomas en la resistencia a quimioterapéuticos en modelos celulares de cáncer de mama modulados por proteínas claves del RE”. Este estudio se enfoca en comprender el rol potencial que las proteínas implicadas en el control de calidad del RE podrían tener en la resistencia a la quimioterapia en modelos celulares de cáncer de mama. El objetivo es aplicar este conocimiento para identificar posibles blancos terapéuticos a una patología de alta prevalencia en mujeres tanto en Chile como en el resto del mundo.

La Dra. Cavieres subraya que tener la oportunidad de investigar en un laboratorio tan prestigioso como el del Dr. Bonifacino en el NIH representa un hito en su carrera científica. Además, enfatiza que “este premio abre las puertas para que estudiantes de doctorado y postdoctorantes puedan postularse a este concurso en el futuro”.

La adjudicación de este premio reconoce la excelencia científica de la Dra. Cavieres, cuya investigación contribuirá a avanzar en el conocimiento sobre la resistencia a la quimioterapia en el cáncer de mama y con ello abrir nuevas perspectivas para el desarrollo de tratamientos más efectivos.

WhatsApp