USS y Río Bueno se unen por la No Violencia contra el Adulto Mayor

Invitada por la Municipalidad de Río Bueno, la U. San Sebastián sede Valdivia realizó talleres a adultos mayores en torno al Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato Contra la Vejez.

 

El aporte de los adultos mayores a la sociedad es indiscutible. La sabiduría que entrega la experiencia de las personas de la tercera edad, junto al aumento en la expectativa de vida, convierten a este segmento etario en un actor social relevante y por esa razón, se han implementado muchas políticas públicas orientadas a entregarles una mejor calidad de vida.

Así también, muchas instituciones han implementado iniciativas en pos de colaborar con el bienestar de la población mayor. Justamente en esa línea, y en el marco del Día Mundial de Toma de Consciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, a través de la dirección de Vinculación con el Medio, realizó en la Escuela de Río Bueno, una serie de charlas sobre temáticas de su interés.

A la actividad denominada “Por una Adultez Mayor Sin Violencia”, asistieron más de 60 personas, quienes participaron en una serie de talleres enfocados en los adultos mayores con el objetivo de crear consciencia respecto a la violencia que sufre este grupo etario dentro de la familia.

Al respecto, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, explicó que “nuestra Oficina del Adulto Mayor y la U. San Sebastián, desarrollaron esta actividad que ha convocado a una gran cantidad de personas. El tema del maltrato es una situación que nos preocupa y de la cual nos estamos haciendo cargo a través de la toma de consciencia y entregando herramientas a nuestros adultos mayores”.

Las charlas fueron realizadas por profesionales de la USS, quienes trabajaron temas de violencia desde el punto de vista de la psicología y el ámbito jurídico. Las académicas de Psicología, Andrea Dünner y Jocelyn Julian, fueron las especialistas a cargo de los talleres en la especialidad, mientras que el abogado y académico de Derecho, Carlos Baeza, explicó los tipos de violencia existentes y dónde se debe recurrir en caso que fueran víctimas de estos hechos.

Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio de la Sede Valdivia, Ana Cayul, sostuvo que la actividad buscó educar a las personas mayores sobre sus derechos y cuáles son las posibilidades de apoyo y ayuda que tienen a su alcance.

“La conmemoración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos de algunas de nuestras generaciones mayores. El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional”, dijo.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

WhatsApp