Empresas Vega Monumental se moderniza de la mano de la USS

Profesionales egresados de la Universidad, y que participan en el programa Misión ChileUSS, contribuirán a la modernización en la administración y gestión del principal abastecedor de la zona sur del país.

 

En la intersección de las avenidas 21 de mayo y Jorge Alessandri, se encuentra uno de los más grandes e históricos mercados de Concepción: la Vega Monumental, con alrededor de 12 mil metros cuadrados que cobijan puestos y tiendas que son el sustento de cientos de familias y que también es un importante punto de atracción para los turistas que visitan la región del Biobío.

 

Son alrededor de 340 locales, en los cuales se puede encontrar desde frutas y verduras hasta tiendas de ropa y boutiques, lo que la transforma en uno de los principales centros de abastecimiento del sur de Chile. De hecho, se estima que atiende entre 5 mil y 8 mil personas al día.

 

La administración y gestión de una empresa de esta envergadura son factores fundamentales para otorgar un servicio de alta calidad. Y para liderar un proceso de fortalecimiento y mejoramiento en este ámbito, en el marco del Programa Misión ChileUSS, la Universidad San Sebastián ha implementado el proyecto Estudio de impacto de huella socioeconómica de empresas Vega Monumental, que estará a cargo de José Sepúlveda y Catalina Álvarez, titulados de las carreras de Ingeniería Comercial y Administración Pública, respectivamente.

 

La iniciativa busca, en una primera etapa, la revisión de información específica e individualizada de la empresa, en diferentes áreas: productos que comercializan, empleabilidad, salarios, productividad y aportes a la comunidad, que en su conjunto configuran la huella socioeconómica, que finalmente permite dar cuenta del impacto y aporte de la empresa hacia la economía y el desarrollo regional, además de contribuir a una mejora en la toma de decisiones.

 

“Como empresa son muchos temas los que nos interesan, pero le damos especial relevancia a los aportes multidisciplinarios que podemos desarrollar junto a la Universidad San Sebastián en busca de soluciones innovadoras que nos ayuden a hacer contribuciones relevantes para la región del Biobío”, dice Juan Manuel Bravo, gerente general de Empresas Vega Monumental.

 

Alianza virtuosa

Misión ChileUSS tributa también al Programa Territorial Hito Más Comunidad, de Vinculación con el Medio (VcM), que lidera la académica de la Facultad de Economía y Gobierno, Alina Muñoz, quien detalla que “esta alianza surgió en septiembre del año pasado, a partir del prestigio que hemos ganado como equipo realizando diferentes proyectos. El año 2020 asumió una nueva gerencia en Empresas Vega Monumental, cuyo objetivo es modernizar la entidad y para hacerlo necesitan una serie de informaciones, como estudios organizacionales y de mercado que a la fecha no tienen. Estos son los productos que ellos nos solicitaron y planificamos un trabajo en varias etapas”.

 

Una vez realizada la estimación de la huella socioeconómica, se realizará un estudio de caracterización organizacional, “que es un trabajo directo con los locatarios donde se va a poder conocer cuál es el número de empleados que tiene cada local, sus tipos de contratos, estimar cuál es el nivel de empleabilidad respecto de población migrante, cuánta informalidad hay en el trabajo, los tipos de productos que más se venden, entre otros”, agrega Muñoz.

 

La vocación de servicio es imprescindible para un profesional que realmente está comprometido con su trabajo y con entregar lo mejor de sí a la comunidad. Definitivamente es uno de los sellos distintivos de la Universidad San Sebastián, en la cual siempre se recalca la importancia que tiene la vocación de servicio en el desarrollo y desempeño como profesionales”, señala Catalina Álvarez, titulada de la carrera de Administración Pública de la USS.

 

Ese es el espíritu que moviliza a cada uno de los egresados de la Casa de Estudios que –como ella– participan de Misión ChileUSS, un innovador programa que busca articular la colaboración público-privada para implementar proyectos de impacto territorial que contribuyan al bienestar y calidad de vida, con énfasis en las zonas de rezago y/o de alta vulnerabilidad, permitiendo la inserción temprana al mundo laboral de los egresados de la USS.

 

Altas expectativas

 “Una vez finalizado mi trabajo aspiro a poder demostrar lo aprendido y la experiencia adquirida, que, sin duda, me entregará muchas herramientas para llevar a cabo otros proyectos o estudios con mayor seguridad y de la mejor manera posible, que me permitan seguir desarrollándome como profesional al servicio de la comunidad”, agrega la administradora pública.

 

En esto concuerda el ingeniero comercial José Sepúlveda, quien espera “concluir satisfactoriamente con la tarea encomendada, que las partes interesadas estén satisfechas con el trabajo y, finalmente, sentirme capacitado para enfrentar otros desafíos que se presenten en mi carrera profesional”, apunta.

 

A futuro, se espera también que esta alianza permita abordar temas importantes como alimentación saludable, energía solar y tratamiento de residuos, entre otras materias.

WhatsApp