Con el objetivo de compartir experiencias exitosas en el desarrollo de Proyectos Colaborativos de Vinculación con el Medio implementadas en diferentes carreras y modalidades de formación, se realizó en la Universidad San Sebastián, el 1er Encuentro Transferencias de experiencias VcM para programas Advance y Vespertinos.
La jornada, que se desarrolló de manera online, permitió además dar cuenta de la multidisciplinariedad que impulsa la actividad de vinculación con el medio en la búsqueda de entregar experiencias de aprendizaje transformadoras a sus estudiantes.
Gina Bautista, directora de Gestión de la Vicerrectoría de VcM, señaló que en este encuentro “pudimos resaltar la tercera misión que tiene la Universidad mediante la exposición de proyectos colaborativos y que la VcM, en su proceso formativo, es transversal a todas las modalidades de estudio, lo cual debe ser obligatorio para la futura acreditación”.
Por su parte, Alejandro Rojas, de la Dirección Académica Advance y Vespertino, manifestó que “al presentar experiencias en proyectos exitosos y específicos para este segmento estudiantil, que en su mayoría trabaja en horario diurno, podemos demostrar que existen estrategias distintas pero efectivas, para fomentar la participación y con esto, motivar a otros estudiantes y docentes de nuestros programas, lo que sin duda enriquece su formación como profesionales capaces de aportar a su comunidad”.
Carlos Cruz-Coke, académico VcM de la Escuela de Derecho, presentó el proyecto Abordando los desafíos de la formación integral de profesionales que actúan en el ámbito jurídico del proceso penal, donde expuso sobre la importancia de la participación de académicos y estudiantes, tanto de Derecho Vespertino como de Psicología Advance. “Los alumnos se han manifestado muy contentos con las actividades que hemos realizado y agradecen ver algo distinto que los acerque más a sus propias carreras, dejando de lado lo teórico y poniendo a prueba conocimientos prácticos entregados por especialistas, que de otra manera, no tendrían acceso”, afirmó el profesor.
Por su parte, Karol Briceño, secretaria de Estudios de la Facultad de Educación, entregó detalles del Proyecto +Conectados, el cual refuerza, contiene y apoya a niños, niñas y adolescentes de colegios vulnerables con el objetivo de subir indicadores de autoestima académica y puntajes SIMCE en Matemática. “Este proyecto es exitoso porque vemos el compromiso de los estudiantes del programa de formación, de los alumnos del liceo, y del liderazgo de su equipo directivo, que permanente los respalda; así como el vínculo de los padres para que los niños participen y aprovechen la oportunidad de aprender y ser apoyados”, indicó Briceño.
Andrés Vega, director de carrera de Psicología Advance, detalló los aportes del proyecto Garantías en salud y promoción de vida sana para personas en proceso de reinserción del Centro de Educación y Trabajo de Concepción. En esta iniciativa, estudiantes de Enfermería, Nutrición y Dietética, Química y Farmacia y Psicología Advance trabajaron para fortalecer estilos de vidas saludables, fomentando herramientas de educación a través de capacitaciones, entrega de material y creación de cápsulas informativas. Para Vega, este trabajo tuvo un gran impacto, ya que “logramos vincular y articular a distintas carreras en pos de un objetivo macro, concordante con la misión de Gendarmería de Chile. Para nuestros estudiantes Advance fue la primera oportunidad de vincularse con stakeholders externos y poder desarrollar y desempeñar las competencias adquiridas como futuros psicólogos”.
En tanto la académica Marcela Gallardo, directora de Educación Parvularia Advance, de la sede De la Patagonia, expuso sobre el proyecto Estimulación temprana, aprendiendo juntos en familia, en el cual estudiantes de Educación Parvularia Advance, Pedagogía en Educación Diferencial Advance y Terapia Educacional, han trabajado para estimular el desarrollo de niños y niñas que asisten al Instituto Teletón de Puerto Montt. “Este proyecto ha impactado en la comunidad gracias a que el foco son los niños y niñas, considerando sus características y necesidades particulares. Además, fortalece y promueve el rol parental de las familias en la educación y resguardo de sus hijos. Es un proyecto con pertinencia territorial, ya que considera familias de las provincias de Chiloé y Palena y además, fortalece el trabajo interdisciplinario de dos Facultades, sus estudiantes, académicos y equipo de Teletón”, detalló la académica.