Tener vacaciones bajo los parámetros que dicta el Covid-19 es todo un reto para las familias. Las restricciones existentes para controlar los contagios dificultan las actividades que se pueden hacer con los hijos.
Si bien nuestros hijos se quedaron en casa desde marzo y en clases virtuales, ahora están en casa, pero sin aprendizaje virtual. Esto es muy preocupante para los padres, ya que, en un estado de cierta normalidad, los niños podían salir a jugar, ir a la piscina, parques, etc. Pero hoy eso es más complejo, debido a las restricciones que se están implementando.
Entonces ¿Qué podemos hacer como padres para evitar que la inactividad se apodere de ellos? Es algo complejo, pero creo que tiene solución. Lo primero, es establecer con ellos horarios de pantalla, los cuales podrían ser durante la tarde, cuando el calor es enemigo de las actividades más intensas.
Por otro lado, es bueno recordar que nuestra casa se convirtió en un centro de actividades familiares, por lo que podemos adaptar lugares amplios para hacer ejercicio, juegos, obras de teatro, etc. El patio, independiente de que sea pequeño, podría ser un lugar genial para acampar con ellos, y pasar una noche diferente. Si vives en departamento, puedes hacerlo en el living.
Si es hijo único, una vez a la semana puede venir a su casa un amigo, y otro día ir él donde vive su amigo. Existe un sin número de actividades que puedes hacer en vacaciones, pero lo más importante es la disposición que deben tener todos para que resulte, especialmente los adultos.
Entender que este tiempo es de calidad y logrará resultados cuando sus hijos sean adultos, ya que siempre se acordarán que estuvieron un año encerrados, pero que sus padres los motivaron para ser activos, creativos y sobre todo, entretenidos.
Patricio Arroyo Jofré
Director de Escuela de Pedagogía en Educación Física
Universidad San Sebastian