Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, junto al rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, firmaron un acuerdo de colaboración para realizar el primer estudio biomecánico de atletas en los Juegos Panamericanos.
Se trata de un estudio observacional que realizarán investigadores de la Casa de Estudios, estudiantes de Kinesiología y de Pedagogía en Educación Física, además de expertos del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC). Se analizarán una gran cantidad de variables en los atletas, con miras a la evaluación de sus capacidades físicas en la búsqueda del rendimiento deportivo de alta competición.
El proyecto se centra en el análisis observacional de aspectos técnicos y biomecánicos en pruebas de atletismo, mediante la grabación de pruebas de velocidad y salto en atletismo desde el interior del Estadio Nacional durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Esto mediante grabaciones en 2D utilizando tecnologías modernas como cámaras de alta velocidad y definición capaces de grabar 300 imágenes por segundo; velocímetro radar, células fotoeléctricas y software de análisis de imagen Kinovea.
El rector Hugo Lavados, destacó que “la Universidad San Sebastián está comprometida con el desarrollo del deporte, aportando en la formación de futuros talentos en las distintas disciplinas, pero también apoyando actividades que fomenten el conocimiento, la participación de nuestros investigadores y académicos y poniendo a disposición las instalaciones de la Ciudad Deportiva USS”.
Por su parte, Harold Mayne- Nicholls mencionó que “nunca se había realizado una investigación de este tipo en los Juegos Panamericanos, por lo que este aporte de la USS marcará un hito para la investigación científica deportiva del país y del mundo, sumándose al legado que pasará a la historia de estos Juegos Panamericanos”.
25 personas integran el equipo de investigadores, académicos y estudiantes que participarán en la realización del estudio. Encabezados por el doctor José Luis López, del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC).
Serán once las pruebas que se analizarán en pista: 100 metros, 400 metros, 800 metros, 1.500 metros, 5.000 metros, 10.000 metros, 3.000 metros obstáculos, 100 metros vallas, 110 metros vallas, 400 metros vallas, y relevos 4 x 100 metros. De estas pruebas se extraerán datos temporales, espaciales, espaciotemporales, de ángulos y otros aspectos técnicos.
Posteriormente esas grabaciones serán procesadas en un software y analizadas para luego entregar la información a deportistas y sus entrenadores como insumo clave para mejorar sus rendimientos.