¡Carrera pionera! Estudiantes de la USS exploraron el Glaciar Calluqueo

La carrera en Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo se convirtió en la primera del país en incorporar una capacitación en el Glaciar Calluqueo. Además de enfrentar caminatas en hielo, reforzaron técnicas de rescate, manejo de riesgos y coordinación de clientes.

Por 12 días, 12 estudiantes de cuarto año de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la USS cambiaron las salas de clases del Campus Los Leones por el hielo milenario del Glaciar Calluqueo, a cerca de 55 kilómetros de Cochrane, en la Región de Aysén. Esta salida a terreno es parte de la asignatura Escalada en Hielo y Travesía en Glaciar, una de las novedades de la malla curricular que comenzó a regir con la Generación 2019.

Acompañados por la coordinadora de la Especialidad en Ambientes de Montaña, Patricia Soto; y los académicos Juan José Oliva, Rebeca Cáceres y James Baragwanath; se convirtieron en pioneros, ya que nunca una carrera de turismo había realizado una actividad de este tipo en esta zona.

“Lo que se enseña en las aulas es solo una parte, en terreno se aprende todo. En este caso, la dificultad no fue la altura, sino las bajas temperaturas. Se trata de expediciones cada vez más solicitadas por los turistas y los estudiantes comprobaron la relevancia de un buen equipamiento para soportar el frío; caminaron por grietas reales, evidenciando esta dificultad y la importancia de estar preparados, ya que en estos escenarios un error puede ser fatal”, explicó Patricia Soto.

Desafiando al hielo y al frío

Uno de los estudiantes que fue parte de esta aventura fue Benjamín Astudillo, quien relata que le permitió generar un acercamiento notable para tener más autosuficiencia. “Estar caminando sobre un glaciar, por grietas que están tapadas con nieve es complejo. Fue intenso, todo el tiempo hay que estar preocupado de la gestión del riesgo y aplicando técnicas de seguridad fundamentales; lo que ayuda a tener mayor confianza y, al mismo tiempo, más respeto por estar en un lugar así”.

Otra de las complejidades fue dominar las bajas temperaturas. “Más allá de lo que significa acampar sobre el hielo, un gran desafío es mantenerse seco y cuidar nuestro equipo, pues gran parte está hecho de materiales que se dañan con la humedad”, cuenta Astudillo.

En esta salida a su vez reforzaron técnicas de rescate, coordinación de clientes, primeros auxilios, manejo de residuos y conocieron más de la cultura local. “Nuestros estudiantes no solo visitan los destinos, el sello de esta carrera es que conozcan su historia, sus costumbres, a su gente. Cuando conoces un territorio, te haces parte de él y eso es clave para fomentar un turismo sostenible, con foco en las personas, las tradiciones y el medioambiente”, recalcó la académica Patricia Soto.

También pudieron intercambiar experiencias con operadores de turismo local, otro valioso insumo para su formación.

WhatsApp