USS tiene un nuevo Doctor en Biología Celular y Biomedicina

El trabajo del Dr. Tomás Jiménez indaga en nuevas estrategias para disminuir la malignidad de un tipo de cáncer cerebral.

Después de cuatro años de trabajo, Tomás Jiménez acaba de completar el doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la USS, con un proyecto enfocado en buscar un tratamiento para el glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral sumamente agresivo.

 

El trabajo (“El eje GAL-8/EGFR en los efectos antitumorales de D-propranolol en células de glioblastoma T98G”) exploró los efectos del fármaco D-Propranolol en la disminución de la malignidad de células de glioblastoma.

 

Por lo general, los pacientes diagnosticados con glioblastoma poseen una esperanza de vida que oscila entre los seis meses y un año, y los tratamientos actuales solo mejoran parcialmente el pronóstico. De ahí que esta investigación sea tan relevante, “porque indaga en nuevas estrategias y aporta importantes resultados con un considerable potencial a futuro en el tratamiento para el glioblastoma”, señala el Dr. Jiménez.

 

El tutor de esta tesis fue el Dr. Alfonso González con la Dra. Andrea Soza como co-tutora, en un proyecto que comenzó en marzo de 2019. A partir de ahora, el Dr. Jiménez podrá explorar distintos intereses profesionales en el mundo de la investigación, la ciencia aplicada y la docencia.

 

El programa Biología Celular y Biomedicina

El programa de doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la Universidad San Sebastián fue creado en 2017 y tiene como principal objetivo la formación de científicos capaces de realizar investigación de excelencia de manera independiente y productiva en temas que plantean desafíos al conocimiento de la célula, sus componentes moleculares y los posibles blancos de nuevos tratamientos.

 

Este programa cuenta con Acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación por un periodo de tres años (2020-2023).

WhatsApp