USS y Metro S.A. suscriben convenio para el desarrollo de soluciones innovadoras

Casa de Estudios y Metro S.A. firmaron un acuerdo que consolida el trabajo iniciado hace un año, que ha permitido a los estudiantes aportar con iniciativas creativas para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pasajeros.

Hace un año, la Universidad San Sebastián –a través de su Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño– y Metro S.A., iniciaron un trabajo conjunto que ha permitido a estudiantes de la Casa de Estudios aportar con propuestas de solución a problemáticas planteadas por la empresa de transportes, tendientes a fortalecer la calidad de su servicio y entregar mayor bienestar a los miles de pasajeros que día a día lo utilizan.

 

Esta labor, realizada bajo un espíritu colaborativo y de co-construcción, mediante proyectos y programas de Vinculación con el Medio y Vinculación con Empresas e Instituciones, busca materializar impactos trascendentes en los territorios y generar una experiencia de aprendizaje significativa y transformadora en los estudiantes, a la vez que comienzan a generar currículum tempranamente, lo que les servirá al momento de acceder al mercado laboral.

 

Durante 2022, esta colaboración permitió que más de 80 jóvenes de las carreras de Ingeniería Civil-Plan Común e Ingeniería Civil Industrial pusieran a prueba toda su creatividad. En las asignaturas de Innovación y Emprendimiento I y II se desarrolló un desafío de nuevos servicios para los usuarios y en el Taller de Empresas II, se profundizó en algunas de las soluciones propuestas, llegando a la etapa de testeo en problemáticas relacionadas con la calidad del servicio, en materias como acoso femenino en las estaciones y servicios para discapacidad auditiva.

 

Estudiantes protagonistas

Dado el éxito de la iniciativa, ambas instituciones decidieron firmar un convenio amplio de vinculación con el medio, el que incluye, entre otros aspectos, el desarrollo de proyectos en cursos, prácticas y proyectos de título; e investigación y servicios de consultoría, en casos puntuales. Se proyecta que para 2023 se formulen y desarrollen planes de trabajo para operativizar el convenio, en línea con la Estrategia 2022-2032 de Metro S.A., sumándose las carreras de Animación Digital y Arquitectura, lo que supone la participación de unos 150 estudiantes.

 

“Gracias a esta importante colaboración podremos seguir avanzando en la formación del capital humano de excelencia que la industria requiere, generando también estrechas redes de colaboración que nos permitirán aportar con innovación, tecnología y conocimiento en iniciativas que resulten de alto impacto para la ciudadanía”, manifestó el rector de la USS, José Rodríguez.

 

Por su parte, Felipe Bravo, gerente General de Metro S.A., valoró este acuerdo, explicando que “Metro es más que una empresa de transportes. Es también un punto de encuentro, un lugar donde la gente puede acceder a la cultura y a servicios que son necesarios para su bienestar; y por eso hemos implementado esos espacios en las estaciones. Queremos estar más cerca de la gente y esta instancia de colaboración con la Universidad San Sebastián nos permite acercarnos a las necesidades reales de las personas. Esta es una instancia para aportar con soluciones creativas para mejorar la vida de nuestros millones de pasajeros”.

 

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Federico Casanello, agregó que “estos acuerdos abren grandes oportunidades para los jóvenes, puesto que los desafían a trabajar en proyectos reales para empresas reales, lo que les ofrece una gran experiencia antes de cerrar el círculo de su formación, preparándolos de mejor manera para enfrentar el mundo laboral. Muchos de los problemas de Santiago son extrapolables a regiones, por lo que el abanico de oportunidades que se abre, es inmenso”.

WhatsApp