USS crea centro de rehabilitación multidisciplinar para personas mayores

La carrera de Kinesiología de la USS implementó un nuevo servicio de atención clínica para la rehabilitación de personas mayores que brinda una atención transdisciplinar.

En Chile la población de personas mayores se ha duplicado en los últimos 30 años y se espera que en 2050 alcance un 32%. Por eso, es imperativo fortalecer e impulsar políticas públicas para atender sus necesidades. En el ámbito sanitario existe consenso en que la rehabilitación de las personas mayores con y sin patologías de base requiere de un abordaje transdisciplinar.

 

Bajo este enfoque, el Centro de Salud de la Universidad San Sebastián creó el centro de rehabilitación multidisciplinar para personas mayores, proyecto a cargo de Nelson González Toledo, PhD. (c)  en Envejecimiento y Neurociencias, Magíster en Bioética y académico de la carrera de Kinesiología.

 

El objetivo de la atención clínica es otorgar un abordaje integral a los usuarios para optimizar la capacidad funcional de las personas mayores desde la perspectiva de la rehabilitación de patologías neuro y musculo esqueléticas.

 

“Entran dentro de estas categorías enfermedades como artritis, artrosis, dolencias musculares, sarcopenia y también secuelas de accidentes cerebrovasculares, como hemiplejias y paraplejias, y otras enfermedades con secuelas neurológicas. El plan piloto comenzó con una decena de pacientes y a contar de marzo se espera lograr atender a unas 20 personas semanalmente. La edad de los usuarios es desde los 60 años en adelante”, señala el académico y agrega que el centro puede hacer derivaciones a otros profesionales del Centro de Salud como Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Odontología Medicina y Enfermería.

 

“Por ejemplo, el paciente mayor que tuvo un accidente cerebrovascular es atendido por un especialista en neuro rehabilitación, pero también tiene una afasia y trastorno del lenguaje producto de este ACV y pasa a tratarse con un fonoaudiólogo”, explica Nelson González.

 

Envejecimiento normal y patológico

El kinesiólogo indica que cuando una persona trae una enfermedad a cuestas se habla de envejecimiento patológico y si no presenta ninguna patología adicional al proceso natural de vejez se dice que tiene un envejecimiento normal, aunque igual implica algunas consecuencias para su estado de salud como la pérdida de masa muscular, los desgastes óseos, la pérdida de fuerza, balance y del control del equilibrio.

 

Además, enfatiza, que todo tiene que ver con el nivel de funcionalidad de las personas mayores, es decir con su nivel de autonomía, independencia, dependencia leve, moderada o severa para evaluar la forma de su atención. En este sentido, el académico señala que uno de los aspectos relevantes del proyecto es la educación integral al paciente y no solamente cuando va al consultorio o la clínica. “Por eso es importante, para nuestros internos que junto a los profesionales puedan educar en salud a las personas mayores y sus familias (…) Nos interesa mucho la formación de nuestros estudiantes respecto a lo que entendemos por persona humana y su dignidad”, explica Nelson González.

 

Necesidades y apoyo

Ana María Díaz, tiene 90 años y vive en la comuna de Providencia. Se enteró de que podía atenderse en el Centro de Salud de la Universidad San Sebastián porque su nieto estudia Arquitectura en el Campus Los Leones.

 

“El año 2014 yo tuve una fibromialgia y me dio muy fuerte por lo que estuve bajo tratamiento durante 2 años y andando con bastón. Me rehabilité y quedé bien, pero años después falleció mi marido. No pude volver a caminar y tampoco tomar una cuchara. Permanecí durante diez meses bajo tratamiento dos veces por semana con un kinesiólogo y terapeuta en mi casa, pero después cuando supe lo de la universidad comencé a venir para acá primero a atención kinesiológica general y ahora en la clínica de rehabilitación. Me he sentido muy bien y estoy muy agradecida de la dedicación de las personas que ayudan a recuperarme”.

 

WhatsApp