El acuerdo busca reforzar las acciones realizadas por ProChile, a través de sus Centros Pyme Exporta, con la intervención de alumnos de pre y postgrado de las facultades de Economía y Negocios e Ingeniería y Tecnología.
La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, ProChile, a través de su director de Promoción de Exportaciones, Alejandro Buvinic Alarcón, y la Universidad San Sebastián Concepción, mediante su vicerrector de sede, Sergio Castro Alfaro, firmaron un convenio que establece la realización de una serie de acciones en apoyo de las pequeñas y medianas empresas locales, para incorporarlas al sector exportador.
El encuentro se realizó en dependencias de la USS Concepción, Campus Las Tres Pascualas, en presencia de Renato Segura Domínguez, nuevo director de ProChile Biobío, académicos de la institución académica (entre ellos, Luis Felipe Slier Muñoz, director de Ingeniería Comercial) además de docentes universitarios y funcionarios del organismo gubernamental.
Según explicó Alejandro Buvinic, se precisa potenciar la labor en pos de las pymes, en lo que la USS intervendrá a través de la presencia y guía de alumnos de pre y post grado de carreras relacionadas con la gestión de comercio exterior, especialmente Ingeniería Comercial, de la Facultad de Economía y Negocios, e Ingeniería Civil Industrial, de la Facultad de Ingeniería y Tecnología. La U. San Sebastián potenciará el planteamiento, diseño y/o implementación de programas o instancias de apoyo para el fortalecimiento de las empresas con oferta exportable y/o potencial exportador, a través de foros, seminarios, talleres y documentos, entre otros.
“Como Universidad queremos apoyar a nuestros estudiantes en el trabajo colaborativo con la pequeña y mediana empresa, para que sean un aporte determinante en su desarrollo y fortalecimiento”, señaló Sergio Castro, recordando que ya existen algunas experiencias relacionadas con las Pymes que han tenido buenos resultados.
Luis Felipe Slier adelantó además que en Ingeniería Comercial se incorporarán asignaturas de comercio internacional. “Creemos que la visión del ingeniero comercial tiene que dominar estos contenidos, en especial en un país en que el mercado está volcado hacia el exterior”.