Aportando con el desarrollo del lenguaje

La colaboración de los futuros profesores es fundamental para potenciar y fortalecer las capacidades de los niños que presentan alguna dificultad en el aprendizaje.

 

En Chile, se estima que el 4% de los niños entre 3 y 7 años, presentan Trastorno Específico del Lenguaje, o TEL, alteración que afecta la adquisición del lenguaje desde sus inicios sin que su causa esté asociada a otra patología, como discapacidad intelectual, o trastornos motores o auditivos.

Estos niños requieren de mucho incentivo para desarrollar sus habilidades comunicativas y por ello, existen establecimientos especializados en el trabajo con menores con TEL. Actualmente las alternativas se centran en las escuelas de lenguaje y en programas de integración escolar.

En este contexto, la Facultad de Ciencias de la Educación de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, firmó un convenio de colaboración con la Escuela de Lenguaje Mis Palabras, perteneciente a Gestión Educacional de Los Ríos y que atiende necesidades como Trastornos de comunicación y relación con el medio, que permitirá a los universitarios llevar a cabo sus prácticas progresivas y profesionales en el establecimiento educacional.

El acuerdo fue suscrito por Angelo Romano, Vicerrector de la USS Valdivia y como Sandra Páez, directora de la Escuela de Lenguaje Mis Palabras, quien comentó que “el ser profesor no implica solo preparar las clases y planificar, sino la forma de cómo uno se debe relacionar, por ejemplo con los padres y apoderados. Es relevante este tipo de convenios, porque es una forma de enriquecernos con las nuevas generaciones de profesores, dando la oportunidad que ellos conozcan nuevas realidades y se puedan desempeñar en el área de la educación, sobre todo en estos tiempos”.

“El hecho de que la Universidad San Sebastián forme profesionales específicamente en el tratamiento del lenguaje es un aporte, porque genera mayor competencia y responsabilidad en el día a día”, apuntó.

Por su parte, el vicerrector Romano destacó que “el área de educación es un pilar fundamental en la Universidad, porque formar a futuros profesores es una gran responsabilidad y a la vez un desafío para que más jóvenes se interesen en estudiar Pedagogía. En este sentido, pensamos que estamos aportando a la Región, haciendo un esfuerzo importante que se refleja en la acreditación que obtuvimos por 5 años. En este contexto, los centros de prácticas son esenciales, porque es donde se genera el vínculo con la realidad que les tocará enfrentar el día de mañana”, agregó.

Cabe señalar que las prácticas se desarrollarán bajo supervisión de un docente de la Universidad y otro del establecimiento educacional, institución que tendrá acceso preferencial a las dependencias de la USS y a actividades que contribuyan con los procesos pedagógicos, ya sean talleres, congresos, seminarios y charlas, entre otros.

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