Recuerdos para el futuro: Así vivirá la USS el “Día de los Patrimonios”

Recorridos guiados, exposiciones históricas y stands informativos son parte de las actividades con que la U. San Sebastián celebrará el Día de los Patrimonios, tanto con su comunidad interna como con los vecinos de cada sede.

Porque un solo día no basta, la Universidad San Sebastián preparó una nutrida cartelera -tanto para su comunidad interna como externa- para conmemorar el “Día de los Patrimonios” en diversos puntos del país. Las actividades se extenderán hasta el 28 de mayo.

La instancia, a cargo de la Licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, la Escuela de Arquitectura y el Diplomado en Gestión Sustentable del Patrimonio Construido, recoge actividades tanto dentro como fuera de los campus, a modo de vivir “en terreno” el patrimonio físico e intangible que nos rodea.

“La U. San Sebastián tiene un sello muy claro y decidido por vincularse con la comunidad académica por medio del patrimonio cultural, ya sea en lo que se refiere al conocimiento de los edificios y las reflexiones en torno a las ciudades”, explica Carlos Maillet, director de la Licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio y del diplomado en Gestión Sustentable del Patrimonio Construido.

“Pero también quiere vincularse desde el turismo, el patrimonio inmaterial, la literatura, las bibliotecas y tantos otros ámbitos donde el patrimonio juega un rol educativo y profesional relevante para el futuro de nuestro país”, agrega.

Cartelera de los Patrimonios USS

Sede Santiago:

Lunes 22 al viernes 26

  • Pabellón “La arquitectura es construcción cargada de sentido”. Muestra Premio Nacional de Arquitectura Fernando Pérez O. Hall Acceso Lota. Campus Los Leones. Inscripción al mail loreto.figueroa@uss.cl

Martes 23 al viernes 26

  • Instalación “La Arquitectura como Patrimonio”. Muestra de proyectos en los territorios de Hijuelas y Baños Morales para el curso “La arquitectura como Patrimonio”.  Hall Acceso Edificio D / Patio de los Peces, Campus Los Leones. Inscripciones al mail nvicencios@docente.uss.cl

Jueves 25 y viernes 26 (12:45 a 14:00 hrs.)

  • Campus Bellavista: “Ruta patrimonial de la Chimba”. Visita y muestra de Estaciones para la comunidad estudiantil USS. Punto de encuentro: Hall principal.
  • Campus Los Leones: Ruta y relato “Aproximaciones al patrimonio desde la Arquitectura y la Educación: Josué Smith Solar”. Muestra de estaciones para la comunidad estudiantil. Inscripciones de ambas actividades con mabel.cantuarias@uss.cl

Viernes 26 de mayo (15:30 hrs.)

  • Visita guiada a la Biblioteca Nacional con estudiantes del Diplomado en Gestión Sustentable del Patrimonio Construido, para conocer el espacio patrimonial, su historia con un foco al modelo de gestión. Inscripciones con nicolas.fernandez@uss.cl
  • Charla de Inauguración Pabellón “La arquitectura es construcción cargada de sentido”. Invitado:
    Fernando Pérez Oyarzún, Premio Nacional de Arquitectura. Sala de Exposiciones, Edificio C
    Campus Los Leones. Inscripciones con loreto.figueroa@uss.cl

Sábado 27 y domingo 28 de mayo (09:30 a 13:00 hrs.)

  • Visitas Guiadas por el Campus Los Leones. Recorrido acompañado por fotografías históricas del edificio y exposición de la planimetría original del recinto, junto a muestra de libros de la colección patrimonial. Además, presentación de históricas ediciones de revistas Estadio y Zig-Zag.
  • Exposición “La Arquitectura es una construcción cargada de sentido”, del Premio Nacional de Arquitectura Fernando Pérez. Patio Las Rosas, Campus Los Leones.

Sede Concepción:

Martes 23 de mayo (15:00 hrs.)

  • Campus Las Tres Pascualas, Auditorio Dr. Alexis Lama. Conferencia “Historia de las calles de Concepción, un patrimonio de todos”. Participa el historiador Alejandro Mihovilovic Gratz.

Jueves 25 de mayo (14:00 hrs.) 

  • Campus Paicaví. Presentación Documental “Patrimonio e Identidad en Riesgo”.

Sábado 27 de mayo

  • Visita guiada del Pique Grande Lota. Lugar: Pique Grande – Calle Monte Sinaí, Sector Camilo Escalona, Lota. (12:00-13:00 hrs. y 16:00-17:00 hrs.) Inscripciones al mail stephane.franck@uss.cl 
  • Trabajos de estudiantes y docentes de la Escuela de Arquitectura sobre, para y por el patrimonio arquitectónico de nuestra región. (10:00-16:00 hrs. Campus Paicaví).

Sede Valdivia:

Sábado 27 y domingo 28 de mayo

  • Chimenea Ehrenfeld abierta al público. Construida en 1919 para la sociedad de electricidad Ehrenfeld & Wendler, en 1960 la estructura de 48 metros fue capaz de resistir el terremoto más fuerte de la historia. Hoy forma parte de la sede Valdivia de la USS. Sábado de 9:00 a 18:00 hrs. – Domingo de 9:00 a 13:00 hrs.
  • Visita al Museo Catedral, junto a la Presidenta de la Fundación Padre Gabriel Guarda y directora de Formación y Contenido de la Escuela de Liderazgo USS, Mónica Jara. (11:00 a 15:00hrs.)

Sede de la Patagonia:

Sábado 27 de mayo

  • Muestra Fotográfica de la evolución histórica de la Catedral de Puerto Montt (Durante todo el día).
  • Presentación del proyecto “Guía de Arquitectura Moderna de Puerto Montt”. Desde el lugar, se iniciará un city tour guiado por el arquitecto Pablo Altikes. Salón Municipal (11:00 hrs. San Felipe 80, 2° piso).
WhatsApp