Carlos Hinrichsen, decano de la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián, fue parte de la edición 32 de la Asamblea Mundial de Diseño, que delineó el futuro del área tanto a nivel productivo como educacional.
Fueron tres jornadas en que el diseño, la innovación y el talento tomaron protagonismo, y en las que la Universidad San Sebastián tuvo voz y voto. Entre el 22 y el 24 de febrero se celebró la 32 Asamblea Mundial de Diseño organizada por la World Design Organization (WDO), instancia que constó con la participación de Carlos Hinrichsen, decano de la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la USS.
En su rol de “senador” del organismo, el académico fue testigo y participe de los desafíos y propuestas del Diseño, y de las oportunidades que el área le abre a los profesionales en el ámbito de la “transformación digital y la disrupción a través el diseño”.
De hecho, el académico analizó junto a directivos de la WDO, la eventual realización de un World Design Talks en nuestra Universidad. “Es un taller que durante una jornada abordaría interdisciplinariamente la temática ‘Envejecimiento activo, diseño e inteligencia artificial’, con la participación de áreas como Medicina, Salud, Ingeniería y Negocios. Diseño sería el gran articulador”, explicó.
La Asamblea Mundial de Diseño 2022, que por primera vez se realizó ciento por ciento online- incluyó foros en torno a la investigación y educación del Diseño, ponencias de expertos, innovaciones y debatió sobre el rol del diseño y la tecnología en el futuro próximo. Además, la “General Assembly” eligió a su nuevo directorio.
Actualmente los integrantes de la WDO se acercan a los 180 -incluyendo entidades educacionales, empresariales e incluso ciudades a nivel internacional-, “lo que nos abre excelentes oportunidades de networking”, comentó Hinrichsen. A juicio del decano, unas de las iniciativas más relevantes es la Young Designers Circle, centrada en la creatividad, talento y trabajo de los diseñadores menores de 40 años, en múltiples disciplinas.
“El programa tiene como objetivo fortalecer el papel del liderazgo en diseño hoy, plantando semillas que generarán un gran impacto mañana (…) Creo que es una propuesta clave para ampliar la red de nuestros académicos y de los futuros profesionales y diseñadores formados en nuestra Facultad”, comentó.
En septiembre de 2020, la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas fue aceptada como miembro de la WDO. El organismo, con sede en Canadá, fue fundado en 1957 y actualmente promueve instancias para generar mejores productos, sistemas, servicios y experiencias para el usuario, respondiendo a las nuevas necesidades y requerimientos de la sociedad e industria.
El decano Carlos Hinrichsen conoce a fondo la institución. Fue su presidente entre 2007 y 2009 y en la actualidad es parte del Senado de la organización. Desde esta perspectiva, la WDO busca contribuir con una amplia gama de conocimientos y experiencias al desarrollo continuo de la disciplina. Representantes de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia, Kenia, Australia, Corea y Chile integran esta instancia.
“Diseño es un ámbito de desarrollo que ha crecido con los años, que gradual y sistemáticamente ha sido integrado en diferentes disciplinas y profesiones. En el último tiempo este desarrollo ha sido fuertemente influenciado por los impactos y beneficios de la transformación digital y desde esta perspectiva queremos aportar al país y la sociedad”, argumentó el directivo.