Varias generaciones de médicos egresados y una fuerte presencia de ellos en la zona de la Patagonia chilena, dan un fuerte sello a los residentes de los programas de especialización médica de la Facultad de Medicina de la USS.
La concentración de médicos especialistas en las grandes regiones del país dificulta el acceso a la salud de pacientes que habitan zonas alejadas, profundizando la mala accesibilidad a estos especialistas con mayor capacidad resolutiva.
Por eso, uno de los pilares estratégicos del programa de especialización médica, es potenciar el rol público y social, contribuyendo a reducir las brechas de especialistas médicos en esas regiones, explica el director Nacional de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Dr. Juan Andrés Mosca.
El enfoque de la USS es paliar esta situación y lo hace contribuyendo a la formación de médicos en las especializaciones que la población más requiere. Desde 2012 se imparten los programas de Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología, Obstetricia, Psiquiatría, Medicina Familiar, Anestesiología y Pediatría en el Hospital de Puerto Montt y, a la fecha, hay egresados que se desenvuelven en los Servicios de Salud del Reloncaví y Chiloé principalmente.
“Estamos siendo un aporte real a las regiones del extremo sur, ya que somos la única universidad que cuenta con formación de especialistas médicos”, puntualiza Mosca.