Investigar qué tan felices se encuentran los estudiantes, saber los factores que influyen en su nivel de felicidad y la relación con el rendimiento académico, es el objetivo del estudio “Relación entre bienestar subjetivo y rendimiento académico”, realizado por el Centro de Formación Integral de la Universidad San Sebastián.
El propósito de la investigación es conocer a los estudiantes, explorar con qué recursos cuentan, potenciar sus habilidades para que puedan ser más felices, y cómo relacionar esas variables con los cursos de Formación Integral que abarcan a todas las carreras, ayudando a desarrollar las competencias necesarias de manera transversal.
De acuerdo a Marcela Beck, directora del Centro de Formación Integral USS, “es un desafío importante comenzar a diseñar e implementar metodologías activas, más acordes con las motivaciones de los estudiantes, más experienciales. La idea es que se desarrollen no sólo en conocimientos, sino también como personas, para que enfrenten su futuro laboral con gran capacidad, que no estén sólo acotados a su disciplina, porque el mundo cambia y las exigencias son multidisciplinarias”.
Dentro de los principales resultados, el estudio arrojó que los niveles de Bienestar Subjetivo (Felicidad) y de Satisfacción con la vida de los estudiantes, son más altos en las carreras del área de Educación, Ciencias Sociales, y Ciencias y Salud.
Por otra parte, la nota promedio en Felicidad de los estudiantes es de 5,5 (Bastante feliz), mientras que en la comparación por género, las mujeres se declaran más felices que los hombres.
El psicólogo José Cariaga, coordinador de Formación Integral en la sede Puerto Montt, explicó que estos resultados “nos indican las acciones a seguir, para hacernos cargo como universidad de cómo aportar al bienestar de los estudiantes. Tendemos a pensar que a los que les va mejor son más felices. Sin embargo, algunos de los que tienen mejor rendimiento, se declaran menos felices, y por otra parte, alumnos de dicen ser más felices son los que tienen mejor rendimiento. Esto nos dice que en la medida que aumenta la felicidad, también crece el rendimiento académico, pero al revés no ocurre lo mismo”.
Paralelamente al estudio, se implementó también un curso piloto de “Gestión de la Felicidad”, a cargo del profesor Cariaga en la sede Puerto Montt. Debido a su buena evaluación por parte de los estudiantes, el próximo semestre se impartirá en todas las sedes.
Los resultados preliminares del análisis se dieron a conocer en el marco del Foro “Estudiar y ser feliz”, en el que junto al docente José Cariaga, se presentó el psiquiatra Daniel Martínez, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, quien se refirió a los avances sobre el bienestar y la felicidad en Chile y el mundo.
También expuso la psicóloga Solange Bertrand, directora de la carrera de Psicología USS Santiago, acerca de la práctica de “mindfulness” o “conciencia plena”, una forma de meditación que permite prevenir y combatir el estrés, y mejorar el bienestar personal a través de una actitud mental plena.
El estudio “Relación entre bienestar subjetivo y rendimiento académico”, se hizo en base a una muestra de 436 estudiantes de la Universidad San Sebastián, distribuida entre las sedes de la USS, en noviembre del 2013. Se aplicaron la Escala de Bienestar Subjetivo, y la Escala de Felicidad Subjetiva, considerando el promedio de notas del período académico correspondiente al segundo semestre de 2013.