Tutorías: Ayuda personalizada para estudiantes de primer año

A través de las tutorías, estudiantes de cuarto semestre en adelante y egresados se convierten en guías en ciencias básicas para los jóvenes de primer año, compartiendo experiencias en grupos reducidos. Conoce las perspectivas de dos estudiantes que han asumido roles de tutores en la USS.

Las tutorías ofrecidas por la Universidad San Sebastián buscan ayudar de forma personalizada a estudiantes de primer año y se centran en ciencias básicas como Biología Celular, Bioquímica General y Química General. ¿Su objetivo? Aumentar la comprensión de los estudiantes en estas áreas y, así, mejorar sus calificaciones.

Durante el primer semestre fueron 157 tutores y participaron 2.133 estudiantes, quienes tuvieron un porcentaje de aprobación de casi un 90% en las asignaturas que consultaron.

“La importancia de impulsar los programas de tutorías y ayudantías en nuestra Universidad radica en que estos programas pueden mejorar el rendimiento académico. Los tutores y ayudantes pueden brindar apoyo en áreas específicas de estudio y ayudar a los estudiantes a superar dificultades académicas”, explica Mario Flores, director académico de la sede De la Patagonia.

Mabel González, quien cursa el segundo año de la carrera de Tecnología Médica en la sede Valdivia, guía la tutoría de Biología Celular y Bioquímica General desde el año pasado. Ser tutora es algo natural en ella, ya que siente mucha vocación por el servicio y ayudar a sus compañeros con sus conocimientos es una forma de materializar ese deseo de colaborar.

“Lo que más me gusta de tutora es el sentimiento de agradecimiento de los chicos cuando, por ejemplo, les va bien en una solemne. Ser tutora me ha abierto muchas puertas, por ejemplo, también soy ayudante”, cuenta la estudiante de Tecnología Médica.

Luciano Ávila, estudiante de cuarto año de Química y Farmacia de la sede Concepción, es tutor desde 2022 y hace clases de Química.  “Siempre me ha gustado enseñarles a mis compañeros. En primer año sentía que no era necesario tener un tutor, hasta que lo tuve, ahí me di cuenta de lo útiles que pueden ser. La gratitud humana es lo que más me gusta. Lo que uno sabe debe enseñarlo”, dice Ávila.

Visión sebastiana

Desde la Dirección General de Desarrollo Estudiantil comentan que este sistema ayuda mucho a los estudiantes a aprobar sus asignaturas, ya que al tratarse de grupos pequeños dirigidos por un par el aprendizaje se vuelve menos complejo.

José Pablo Núñez, director general de Desarrollo Estudiantil, asegura que “es fundamental. Queremos que nuestros estudiantes impacten desde distintas vías. Potenciando a aquellos que, por una parte, tienen que cumplir ciertos requisitos académicos, y que también sean estudiantes líderes”.

La vocación de servicio está presente en los estudiantes que son tutores, ya que ellos entregan su servicio. “Me encanta poder sentir que ayudo a mis compañeros de primero. Yo entré a la Universidad en un ambiente que era online, veíamos a los profesores solamente en pantallas, entonces esta cercanía que se da con los chicos siendo tutores es increíble”, comenta Mabel González.

Para postular a ser tutor hay que cumplir con los requisitos de notas, cursar sobre el cuarto semestre y hacer el curso de Formación en Docencia de Ayudantes y Tutores USS. Las postulaciones a liderar las tutorías comienzan el 4 de septiembre.

WhatsApp