Actividad se desarrolla a nivel nacional y busca apoyar y difundir las experiencias pedagógicas desarrolladas por docentes, con el fin de resolver un desafío detectado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En los campus Bellavista y Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Experiencias Pedagógicas, organizado por la Dirección de Desarrollo Docente y la Dirección de Efectividad Educativa de la Casa de Estudios.
La actividad, que se realiza en todas las sedes del plantel, busca apoyar la identificación y difusión de experiencias pedagógicas desarrolladas por docentes, de forma individual o grupal, con el fin de resolver un desafío o necesidad detectada en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una o varias asignaturas.
La bienvenida estuvo a cargo de Moisés Silva, director de Efectividad Educativa USS, quien señaló que este Encuentro es una actividad importante para los actores principales de la Universidad, que son los estudiantes “Si hay algo que nadie discute, es que la misión central de una universidad es la formación de profesionales educados. Y la palabra educados tiene que ver con algo que va más allá de entregar un oficio. En ese sentido, los académicos somos los facilitadores de esa formación, por lo mismo, es un acto de profesionalismo lo que ustedes están haciendo. El revisar cómo están actuando, cómo mejorar, innovar y compartir sus experiencias con el resto de los colegas para mejorar ese proceso formativo, es parte de la misión eterna de la Universidad”.
Luego, Alfredo Gorrochotegui, director Nacional de Desarrollo Docente USS, describió la actividad como un gran encuentro interpersonal, pero además permite conocer a nuevos profesores, con los cuales se logra una visión interdisciplinaria del tema universitario. “Esto se realiza en la Universidad San Sebastián hace tres años. La idea es generar un espacio de intercambio respecto a que está haciendo cada docente en su labor y de esa forma lograr que los académicos se motiven, que sepan que hay otros que están haciendo innovación en las estrategias pedagógicas”.
A continuación, vino el turno de los docentes que compartieron sus experiencias. Por ejemplo, Mario Mogollones expuso junto a Giorgina Ferri y Carolina Oviedo, todos docentes de la Facultad de Odontología, respecto de la inserción de pacientes estandarizados como estrategia didáctica en Odontología. El Dr. Mogollones, agradeció la oportunidad y dijo que “es muy satisfactorio ver que en colectivo, estamos dando vida a nuestro proyecto educativo, transformando el aprendizaje en experiencia, poniendo al estudiante en el centro del proceso”.
En tanto, en el campus Los Leones de Providencia entre otras exposiciones estuvo la de Paulo Silva, Marcela Beck y María Bernardita Celis, de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud y del Programa de Formación Integral, quienes conversaron respecto de la estrategia de articulación metodológica entre asignaturas de Ciencia de los Alimentos I y Estrategias Psicoeducativas para el Aprendizaje. Paulo Silva, director de carrera de Nutrición y Dietética afirmó que “es una buena vitrina para poder ver lo que se está haciendo en otras carreras, porque no siempre en las universidades todo está integrado y las distintas disciplinas pueden conversar entre ellas. Por eso, es una excelente instancia para poder compartir y replicar experiencias de otros docentes en nuestras carreras”.