Terapia Acuática: una forma eficaz de rehabilitación

Las carreras de Kinesiología y Fonoaudiología de la USS Valdivia iniciaron formalmente el proyecto de Vinculación con el Medio, “Terapia Acuática para personas con discapacidad y/o disfunción”.

Terapia_acuática_Inauguración

Con una ceremonia se dio comienzo a la iniciativa que contó con la presencia docentes, estudiantes de ambas carreras y de los representantes de las instituciones que participan del proyecto, tales como: la Escuela Walter Schmidt, CEI San Marcos, Asociación Parkinson Valdivia, Fundación Integra, Hospital Base Valdivia y el Centro de Salud USS.

Como se dijo en la actividad, el objetivo principal es ayudar a niños y adultos que poseen alguna discapacidad y/o disfunción. Proyecto que se ejecuta en la Piscina Aqua de Valdivia de mayo y a noviembre, siendo este el quinto año que se realiza el proyecto de Vinculación con el Medio y que el 2016 incorporó a la carrera de Fonoaudiología.

En total son más de 80 los estudiantes de la Casa de Estudios, quienes participan activamente a través de diversas asignaturas y prácticas profesionales, la intervención beneficia a más de 30 personas provenientes de las distintas instituciones.

La encargada del proyecto es la docente de Kinesiología, Rommy Bartholomaus, comentó que el proyecto comenzó el 2012 y que este año por primera vez se adjudicarón un fondo concursable de Vinculación con el Medio de la USS.

Estamos dando continuidad al proyecto de terapia acuática que es un medio de inclusión social para personas con discapacidad. Nuestro objetivo es entregar una rehabilitación a través de la terapia acuática, a pacientes adultos y niños con trastornos neurológicos, asociados a alteraciones comunicativas y músculo esqueléticas”, explicó la docente.

“Buscamos beneficiar el proceso de rehabilitación de pacientes con discapacidad, a fin de potenciar habilidades funcionales de los usuarios, permitiendo con ello una mejor integración, participación social y mejorar su calidad de vida; utilizando el agua como medio terapéutico”, agregó Bartholomaus.

Beneficiados

La representante de Integra, profesional de inclusión y psicopedagoga Susana Gutiérrez, tuvo palabras de satisfacción al referirse al proyecto de Vinculación. “Integra es beneficiario de este proyecto, es el primer año que participamos y en la que se incorporan niños en edad preescolar. La ayuda ha sido fundamental, este proceso de rehabilitación elimina las barrera de acceso a la educación”, afirmó.

Mariel Delgado, a nombre de todos los beneficiarios habló sobre la celebración de un día de fiesta, donde lo importante es festejar que sigue viviendo y luchando por un buen vivir. “Este proyecto que se reinicia año a año, lo hace con nuevas expectativas y dificultades, nuevos alumnos y usuarios”, dijo.

Por su parte, la directora del Colegio Walter Smith, se mostró agradecida por lo logrado gracias a la iniciativa de la U. San Sebastián. “Creo que el agua es nuestro medio natural y cuando las personas tiene un trastorno o impedimento es un tremendo aliciente, ya que les ayuda a sentirse mejor y avanzar en su movilidad. Esto beneficia a niños, jóvenes y adultos, el resultado que provoca el agua siempre es de alegría”, aseveró la directora.

Una de las estudiantes de Kinesiología, quien ha participado en varias ocasiones del proyecto de terapia acuática es Carla Agüero, “encuentro que es una experiencia muy bonita y emocionante. Es muy gratificante participar por segunda vez del proyecto. Aquí todos los usuarios salen contentos y alegres después de estar en la piscina, esto es algo que me gusta y emociona”, expresó la estudiante

WhatsApp