Estudiante de Tecnología Médica analizó datos de una IA para validar la eficacia en la detección de la retinopatía diabética

“Evaluación Diagnóstica de Inteligencia Artificial para el Diagnóstico de la Retinopatía Diabética” es el nombre del proyecto desarrollado por Joaquín Bello, junto a dos profesores guía de la carrera de Tecnología Médica USS. El estudiante impulsó esta iniciativa a partir de su internado en el Hospital Félix Bulnes.

La retinopatía diabética tiene una prevalencia cercana al 35% a nivel mundial y es responsable de casi el 3% de los casos de ceguera en el planeta. En Chile su prevalencia es del 12%. Por eso es importante detectar precozmente esta enfermedad para poder priorizar su tratamiento.

 

Joaquín Bello es estudiante de internado de Tecnología Médica USS en el Hospital Félix Bulnes. Durante su labor en el recinto y junto a los profesores guía Felipe Valenzuela y Gonzalo Acuña decidió impulsar un proyecto de investigación sobre la “Evaluación Diagnóstica de Inteligencia Artificial para el Diagnóstico de la Retinopatía Diabética”.

 

El poster de este trabajo fue seleccionado y presentado en las IV Jornadas de Investigación en Oftalmología de la Universidad de Chile, donde tuvo muy buenos comentarios y acogida por parte de los asistentes, lo que motivó a sus autores a llevarlo a otro evento académico y profesional.

 

Ese es el caso del XXXV Congreso Panamericano de Oftalmología que se realizará en Buenos Aires, Argentina, entre el 17 y 20 de marzo próximos, ocasión durante la cual los participantes también podrán asistir a una serie de cursos, simposios y conferencias relacionadas con las carreras afines.

 

Diferenciar casos

Joaquín Bello explica que “al hospital llegan muchos pacientes diabéticos y ellos generan una patología ocular que se denomina retinopatía diabética. Nosotros tuvimos acceso a una Inteligencia Artificial nueva que llegó al recinto y decidimos someterla a una evaluación. Con esta nueva tecnología, podemos detectar si el paciente tiene o no esta patología”.

 

En concreto, se hizo un estudio observacional y retrospectivo que permitió evaluar a 216 pacientes diabéticos, quienes fueron examinados con un retinógrafo y las imágenes fueron analizadas por un software (OPHTAI).

 

“Respecto a la sensibilidad, cuando sí tiene esta patología, sólo se equivocó en 1 paciente de 98, por lo que el margen de error es mínimo”, dice el estudiante quien verificó el diagnóstico de la IA con un oftalmólogo. A lo que agrega: “Lo relevante es que con las nuevas tecnologías se puede ir aliviando y prestando una atención oportuna a las personas con retinopatía diabética y evitar que puedan llegar a una ceguera sin un tratamiento oportuno”, comenta el estudiante de Tecnología Médica.

 

Además, advierte que todos los pacientes que son diabéticos deben concurrir por derivación al fondo del ojo y someterse a una revisión por parte del médico oftalmólogo. Algunas de esas personas no han desarrollado la retinopatía pese a ser diabéticas, pero tienen riesgo potencial de adquirirla en algún momento, por lo que con controles periódicos con exámenes realizados por tecnólogos médicos especialistas en oftalmología, en colaboración con la inteligencia artificial, se contribuye con la mayor certeza posible a detectar los casos para dar prioridad a los pacientes con esta enfermedad ocular.

 

Felipe Valenzuela, académico de la carrera de Tecnología Médica USS aseguró que “fue muy gratificante trabajar con alumnos de pregrado y poder hacer investigaciones que aporten en su quehacer diario y además a la población. Para nosotros, como docentes, es un gran triunfo el hecho de compartir esta investigación a nivel nacional y en pocos meses a nivel internacional. Pero, lo que más valoramos es dejar ese “gustito” por la investigación a los nuevos profesionales”, concluye.

WhatsApp