El impacto de la tecnología en la formación de los futuros profesionales de la salud

El avance vertiginoso de la medicina requiere que los estudiantes estén al día en el uso de herramientas tecnológicas, junto con los conocimientos técnicos y la práctica clínica. En esa línea, la U. San Sebastián ha incorporado innovadores soportes de apoyo en la formación de sus profesionales, como: mesas anatómicas virtuales, simuladores clínicos  y realidad virtual.

El uso de la tecnología ha facilitado el desarrollo de la medicina, con la incorporación de nuevas técnicas diagnósticas más precisas, rápidas y menos invasivas; que permiten un diagnóstico precoz y tratamientos más efectivos. Dado este avance acelerado, se necesita integrar este nuevo conocimiento al proceso educativo de los profesionales que se desempeñan en el área de la salud,  a través del currículo y plan de estudios,  la habilitación de nueva infraestructura y equipamiento. Ese es el caso de la Universidad San Sebastián (USS).

En materia de infraestructura, la institución cuenta con cuatro Hospitales de Simulación Clínica. Se trata de cerca de 3 mil metros cuadrados, con instalaciones altamente equipadas y con tecnología de vanguardia, para que los estudiantes de todas las carreras del área de la salud acceden a la simulación clínica y pueden participar desde el primer al último año, en diferentes actividades distribuidas en sus planes de estudio. Estas instalaciones están certificadas como Centro de Entrenamiento por la American Heart Association.

Se dispone además de Centros de Salud en todas las sedes, donde los estudiantes pueden desarrollar sus actividades prácticas de manera complementaria a las actividades que realizan en los más de 80 campos clínicos públicos y privados con los que la USS tiene convenio.

Simulación

Este año la USS inició un nuevo modelo de Educación Basada en Simulación (SIMUSS), la cual busca fortalecer la gestión académica de excelencia y que comenzará a ser aplicada durante el primer semestre del año académico 2024. El director general de Simulación Clínica e Innovación en Salud, Andrés Díaz-Guio, quien además es presidente de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (FLASIC), indicó que “la transformación del modelo incluye 4 pilares para convertirnos en un faro de la simulación clínica en América Latina: docentes que formen parte del staff del hospital clínico y así poder formar una unidad académica; modelo de  investigación que considera el desarrollo e innovación (I+D+I); la internacionalización; y la profesionalización docente”.

Se comenzará capacitando a los académicos que se convertirán en el staff permanente del Hospital de Simulación Clínica, así como la pronta incorporación de nueva tecnología y ampliación de las cuatro sedes, perfeccionando las salas de alta complejidad, las salas de desarrollo de habilidades motoras, y otras salas adaptadas para desarrollar diferentes habilidades técnicas y no técnicas.

Las mesas anatómicas virtuales 

La carrera de Medicina inauguró nuevos laboratorios con nuevas mesas anatómicas virtuales, una de las más modernas que existen en el mundo y que se pueden encontrar en destacadas universidades como Stanford o de Pennsylvania, en Estados Unidos. “Fue una inversión importante, pero que nos permite enseñar la morfología con los mejores recursos disponibles”, destacó el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, Carlos Pérez.

Estas mesas fueron instaladas en las cuatro sedes de la Universidad y permitirá a los estudiantes contar con herramientas del más alto nivel tecnológico, reemplazando la mantención de cadáveres reales para poder conocer de anatomía o fisiología. Además, cuenta con una librería que contiene numerosos casos clínicos acompañados con su respectivo examen imagenológico. Por otro lado, les da la posibilidad a los docentes de cargar sus propios casos y poder analizarlos junto a sus estudiantes.

“Es una adquisición muy valiosa tanto para estudiantes como para docentes, ya que como primer acercamiento a lo que es el cuerpo humano, permite realmente dimensionar algunas estructuras que no son fáciles de ubicar en imágenes 2D”, señaló la estudiante de tercer año de Medicina, Maike Goldener.

Simulador háptico 

Los estudiantes de la carrera de Odontología cuentan con modernos centros de salud y tecnología de vanguardia para aplicar en los distintos módulos prácticos. Una de las adquisiciones es el simulador háptico. Traído desde Francia en 2015, este moderno sistema consiste en un computador con dos pantallas, un software y programa, un brazo háptico que simula ser la turbina y micromotor (instrumentos rotatorios dentales) y el espejo dental. En él se pueden realizar más de 60 diferentes tipos de ejercicios de preparaciones, desarrollando de esta manera las habilidades motrices finas de los futuros odontólogos del país.

La académica de Odontología, Giorgina Ferri, afirmó que “el estudiante tiene un acercamiento temprano a la profesión en el que desarrolla habilidades psicomotoras contextualizadas en el rol profesional, ganando seguridad, destreza, control y coordinación de sus movimientos, además de fomentar su autocrítica y reconocimiento de los aspectos positivos logrados y los que debe seguir mejorando”.

“Creo que es una buena herramienta para tener confianza en nosotros mismos en cuanto al uso de contra ángulo y turbina ya que es una experiencia muy cercana, es de mucha ayuda para los prácticos de preclínico, además me ayudó a mejorar mucho mis habilidades motrices finas y ergonomía”, afirmó la estudiante de segundo año de Odontología Rocío González.

Realidad virtual

La carrera de Kinesiología utiliza la realidad virtual para mejorar calidad de vida de pacientes con fibromialgia. Esto a través de un proyecto de investigación y de Vinculación con el Medio, ejecutado por estudiantes y académicos de la sede Concepción. Se trata de una intervención multisensorial, por medio de cascos de realidad virtual inmersiva, sumado a un protocolo de terapia neurokinesiológica, que busca mejorar la función de las extremidades de las personas que padecen de esta enfermedad, el balance, la marcha y la memoria.

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